Bordet busca mejorar relaciones con Uruguay tras años de Botnia

Bordet busca mejorar relaciones con Uruguay tras años de Botnia

El gobernador sigue visitando el vecino país con empresarios y funcionarios para avanzar en la recomposición de vínculos políticos y comerciales, tratando de dejar atrás la tensión por la resistencia a la instalación de la papelera.

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet, a cargo de la provincia que protagonizó quizás el conflicto diplomático más importante de la Argentina de los últimos años a raíz de la radicación de la pastera finlandesa en Fray Bentos, volvió a dar muestras de cordialidad con el gobierno uruguayo, en tren de fortalecer el vínculo bilateral, comercial y político. El concordiense encabeza una misión junto con funcionarios y empresarios en Montevideo.

Los intentos de Bordet por recomponer la relación se remontan a los días posteriores de su elección como gobernador, cuando con el canciller oriental Rodolfo Nin Novoa acordaron promover un plan portuario y productivo conjunto con intendentes de las costas uruguaya y entrerriana. Un poco después visitó al presidente uruguayo Tabaré Vázquez. El proyecto de la hidrovía Uruguay y los controles binacionales por la contaminación de la papelera UPM fueron parte de la agenda.

También se lee como una señal de reconciliación con la república vecina el impulso del gobernador al Plan Maderero Integral, que hace caer la prohibición de exportar madera entrerriana al Uruguay, política que se implantó cuando el conflicto Botnia estaba al rojo vivo. La decisión provocó repudio de organizaciones ambientales, a las que el mandatario había respaldado con el aval de la Provincia a la marcha al puente internacional San Martín, la tradicional movilización de rechazo a las pasteras.

Gestiones

Esta vez, el mandatario entrerriano, junto a los ministros de la Producción, Carlos Schepens, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y el secretario de Comercio Exterior, Néstor Loggio, acompaña a una decena de empresarios entrerrianos en una misión que apunta a “desarrollar nuevas vinculaciones comerciales con el vecino país, e incrementar el flujo y calidad del intercambio comercial”, se describe en el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL.

Bordet se reunió además con el presidente del Congreso de Intendentes y alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, y el intendente de Paysandú, y titular del Comité Hidrovía del Río Uruguay, Guillermo Caraballo, con quienes acordó una agenda común vinculada a la integración portuaria, la institucionalización del Comité y a obras de saneamiento en ciudades que comparten el curso de agua.

“Desde que se creó el Comité para la Hidrovía del Río Uruguay, por primera vez tenemos la navegabilidad en forma activa y también por primera vez en nuestra provincia están saliendo contenedores con cadenas de frío”, resaltó el mandatario desde Montevideo.

“La provincia ha hecho una inversión importante y las salidas por el puerto a Montevideo hacen que nos pongamos de acuerdo para trabajar y tener una trazabilidad en cuanto a que el volumen de carga pueda tener la operatividad necesaria y la cadena funcione perfectamente", dijo a su vez, según consta en el comunicado oficial.

Otro de los temas que llevaron al gobierno entrerriano al Uruguay es la educación, ya que, según expresó Bordet, “son muchos los estudiantes tanto argentinos que estudian en la Universidad de la República y muchos estudiantes del Uruguay que estudian la Universidad Tecnológica o la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

Intereses comunes

El ministro Rossi, por su parte, ponderó tras el encuentro que "el gobierno de Entre Ríos fue siempre muy solidario en cuanto a la defensa de intereses comunes y por cierto que nosotros queremos también cooperar para resolver los problemas concretos para sacar el mejor provecho de las posibilidades de navegación y del transporte de carga y la generación de actividad comercial que eso supone".

Comentá la nota