Bonifatti y Cardoso expondrán en Industria por las habilitaciones en un día

Bonifatti y Cardoso expondrán en Industria por las habilitaciones en un día

El Secretario de Gobierno y el Subsecretario de Inspección General fueron invitados a la comisión de este miércoles para tratar el proyecto que busca simplificarla aplicación de autorizaciones y fiscalización de actividades económicas.

Las habilitaciones comerciales es uno de los temas que más preocupa al Ejecutivo. En busca de mayor celeridad y menos densidad burocrática, envío hace algunos meses un proyecto que permitiría habilitar determinadas actividades en el transcurso de 24 horas.

Es por eso que la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo invitó a dos funcionarios a exponer este miércoles: el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y el Subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso. 

¿De qué consta el proyecto? Habilitar de forma gratuita e inmediata locales comerciales e industrias, con el objetivo de "generar nuevas fuentes de trabajo”. "El 75% podrán estar funcionando en un día, inclusive para aquellos que necesiten informes, como el rubro gastronómico. De esta forma, se ampliará a un 90% las habilitaciones, solo con las declaraciones juradas online por parte de los vecinos”, detalló Fernando Muro, concejal por Juntos durante el último tratamiento.

La ordenanza prevé tres tipos de procedimientos acordes a la complejidad del rubro en cuestión: riesgo bajo, intermedio o alto. En el primer caso, las habilitaciones se podrán obtener en el día, para lo cual deberán ser establecimientos menores a 500 metros cuadrados, con rubros no peligrosos ni condicionados por normativa específica o el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

El intendente, Guillermo Montenegro señaló que, para obtener la autorización en el día, se deberá hacer un trámite online con la presentación de una declaración jurada. Acto seguido, el municipio otorgará el permiso al instante, a partir de un código QR que deberá estar a la vista en el local. Habrá un período de 60 días en el que se deberá realizar la inspección correspondiente para constatar los datos que se volcaron en la declaración jurada.

“Esto no quiere decir que va a ser un viva la pepa. Si al momento de la inspección no se cumple lo que dijo en la declaración jurada, se va a llevar adelante la clausura y va a haber sanciones muy duras", remarcó el jefe comunal.

En el segundo grupo implica habilitaciones en el día pero con informes técnicos. Contempla rubros que por su actividad “impliquen algún grado de peligro y se requiere intervención profesional, condicionado por la superficie”. 

Mientras que en los casos de riesgo alto se brindarán habilitaciones diferidas. Aquí se ubican aquellas actividades que “pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad”.

Comentá la nota