Bonfatti cambió la cúpula policial: Grau será el jefe

Bonfatti cambió la cúpula policial: Grau será el jefe

Odriozola y Ardiles fueron removidos de sus cargos. Hubo acuerdos previos con el gobernador. El nuevo titular de la fuerza fue jefe de la URI hasta junio de 2014

uienes asumirán la jefatura a partir de este miércoles son el director general Rafael Grau, quien actualmente se desempeña como jefe policial de la Región 5 –Nodo Venado Tuerto–, y el director general José Luis Amaya, actualmente jefe policial de la Región 4 –Nodo Rosario.

Ambos se desempeñarán en lugar de los actuales jefe y subjefe Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente. Asimismo, el mandatario provincial manifestó su reconocimiento a las autoridades salientes por la labor prestada durante estos casi tres años al frente de la institución policial. Grau será el cuarto  jefe de la Policía provincial durante la gestión de Bonfatti desde 2011. El primero fue el comisario Hugo Tognoli, quien dejó el cargo en octubre de 2012 tras ser detenido por sus vínculos con el narcotráfico.

Le sucedió el comisario Cristian Solá, titular de la fuerza de seguridad hasta febrero de 2013, cuando fue designado en el cargo el director general Odriozola, responsable máximo de la Policía hasta este martes. Fuentes cercanas al gobierno señalaron anoche que la decisión de reemplazar a Odriozola había sido acordada entre el gobernador y el mismo funcionario tiempo atrás, luego de las últimas elecciones provinciales.

Solo restaba decidir el momento en el que se iba a ejecutar, lo que finalmente ocurrió anoche.  A Odriozola le tocaron vivir momentos de alta tensión. El más complicado de todos fue la rebelión de los uniformados por cuestiones salariales, desencadenado en diciembre de 2013, que tuvo en vilo a la provincia y principalmente a las dos ciudades más grandes, Santa Fe y Rosario. El jefe policial en aquel momento tuvo buen pulso para contener la situación, que finalmente encontró su cauce. Hay que señalar también que durante su gestión se registraron los más altos índices históricos de homicidios en Santa Fe y Rosario. De Grau hay que señalar que fue jefe de la Unidad Regional I hasta el 4 de junio de 2014. En aquel momento, fue removido tras un lunes sangriento, el del 2 de junio, en el que ocurrieron cinco homicidios en un día en la capital provincial.

 

 

Grau será quien acompañará a Bonfatti hasta el 10 de diciembre. La decisión comunicada este martes, según trascendió, fue dialogada con el electo gobernador Miguel Lifschitz.  Después de su asunción, será él quien decidirá.    

Comentá la nota