Bomberos advierten que proliferan los incendios y falta agua

Bomberos advierten que proliferan los incendios y falta agua
Hace varias semanas grandes focos ígneos devoran hectáreas en distintas zonas de la provincia y la Capital. Aseguran que “el líquido no da abasto”. Las dotaciones tienen entre 20 y 30 salidas por día. Piden urgente un tanque cisterna para Corrientes.

El panorama es desesperante. Hace varias semanas se vienen registrando, en diferentes zonas rurales de la provincia y también en los últimos días en la Capital correntina, gran cantidad de incendios a causa de las altas temperaturas y la sequía, pero los bomberos aseguran que no hay agua suficiente para combatirlos.

“No se puede trabajar como corresponde porque no hay agua, así lisa y llanamente. Y ese es un reclamo que lo venimos haciendo a las autoridades gubernamentales hace muchísimo tiempo. Es una vergüenza que la ciudad de Corrientes no tenga un tanque cisterna para sofocar incendios”, resaltó en diálogo con época ayer el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Capital, Horacio Burgoa.

Preocupado por la situación, indicó además que en un solo día se registraron 34 incendios, dejando como saldo además una muerte.

“Ayer (por el sábado) habían 10 dotaciones trabajando y no había agua, los colegas se quedaban mirándose a la cara sin poder hacer nada con una impotencia terrible”, acentuó a la vez que pidió “que el Gobierno se haga cargo de lo que está pasando, porque de esta manera van a seguir habiendo víctimas, es una vergüenza que pase esto”, reclamó.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, admitió a este medio que “los bomberos están haciendo todo lo que pueden, problemas con el agua siempre va a haber en estas circunstancias donde el intenso calor y la sequía están haciendo prender gran cantidad de hectáreas”.

Contó que ayer nuevamente se repitieron durante todo el día varios focos ígneos de pasto en Capital, Laguna Paiva, Santa Ana y Paso de la Patria. Mientras que durante la tarde y noche del sábado también ocurrieron hechos similares en zonas del aeropuerto Piragine Niveyro, cerca del Corsódromo Nolo Alías (ver aparte).

“Ahora por ejemplo (17 horas) todas las dotaciones de bomberos están afuera trabajando, y así es prácticamente todo el día. Se controlan, se apagan y al instante salta otro incendio en otro lugar”, dijo Márquez.

En tanto, Burgoa alertó que “también están habiendo incendios provocados, es decir intencionales. Por ejemplo lo que estamos viendo es que hay personas que están prendiendo fuego cables de telefonía y lo hacen para después robarle el cobre”, contó.

En ese sentido pidió colaboración a las autoridades y volvió a recalcar la necesidad de agua para que “los bomberos puedan trabajar como corresponde”.

Durante el fin de semana los lugares donde el fuego invadió fueron también la Ruta 12 y avenida Centenario, próximo a un vivero allí emplazado; la Ruta Provincial 5, cerca de un conocido distribuidor mayorista; en la zona rural de San Cayetano, próximo a la Unidad Penitenciaria 6; en el barrio Parque Cadenas Norte; el barrio Merceditas Collantes; entre otros.

Comentá la nota