La Bolsa perdió un 1,9% por petroleras

La Bolsa perdió un 1,9% por petroleras

El índice Merval retrocedió este viernes un 1,9%, a 13.121,56 unidades, presionado por las acciones del sector petrolero en sintonía con la caída del precio del crudo a nivel internacional. En la semana, el panel líder perdió un 2,5%.

Durante la rueda, los papeles que más cedieron fueron los de Petrobras (-5,3%), Banco Francés (-3,1%); e YPF (-2,9%).

Por el contrario, los activos de Edenor lideraron las subas con un avance de 2%, seguido por Mirgor, que trepó un 1,9%.

"Las acciones locales siguen estando más influidas por los vaivenes externos, lo cual está otorgando una mayor volatilidad a la mayoría de los papeles", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

Agregó que "más independiente resulta la dinámica de la renta fija, dado que encuentra una continua demanda tanto para las colocaciones en pesos a corto plazo, más con un Banco Central que retrasa el ritmo de la baja de tasas, como para títulos en dólares ya que aún exhiben un riesgo país de 570 puntos básicos".

El Banco Central mantuvo en las últimas licitaciones de Letras Lebac tasas cercanas al 38% anual para las colocaciones a 30 días como parte de su política monetaria contra la inflación.

En ese contexto, los bonos en dólares más negociados operaron con mayoría de alzas, pese a otra baja en el tipo de cambio mayorista. El Discount ley argentina ganó un 1,2%; el Bonar 2024 subió un 0,4%; y el Bonar 2017, un leve 0,2%. 

Por último el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 1,2% a 557 puntos básicos.

Comentá la nota