Boleto urbano – el radicalismo aumentaría a 5 pesos el pasaje

Boleto urbano – el radicalismo aumentaría a 5 pesos el pasaje

El concejal capitalino Guillermo López Salgado (PJ), anticipó que el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobará mañana un aumento del 17,6 por ciento que elevaría el precio del boleto urbano de pasajeros a 5 pesos. Con el nuevo valor, el costo del boleto acumula un 53,8 por ciento de aumento en los últimos 18 meses. El estudio de costos encomendado a la Universidad Nacional de Jujuy determinó que el boleto debería tener un precio de 8,11 pesos.

El concejal justicialista Guillermo López Salgado señaló que “sorpresivamente fuimos notificado de la realización de una sesión especial que se llevará a cabo el día de mañana miércoles 26 a horas 8:00, a fin de tratar el incremento en el precio del boleto y que seguramente a las 8:10 de la mañana estará aprobado conforme los antecedentes, y atento a que es el único punto del orden del día”.

“Llama poderosamente la atención la intempestiva convocatoria a una sesión especial para aprobar la suba del boleto en un horario inusual, atento a que había quedado pendiente fijar el martes, tanto el día, hora y lugar de la realización de la audiencia pública, tal como quedó establecido en el acta suscripta por los presidentes de los distintos bloques el viernes pasado, luego de conocida la noticia de la suspensión de la audiencia pública por decisión judicial, y por la imprevisibilidad del bloque radical. De esta forma, borra el bloque oficialista nuevamente con el codo lo que escribieron ayer con sus propias manos”, señaló el edil.

El boleto urbano sufrió en mayo de 2013 un aumento que lo elevó a 3,25 pesos, valor que 12 meses después fue elevado a 4,25 pesos.

Sobre la realización de la audiencia pública que debe realizarse en forma previa a la modificación de la tarifa, López Salgado resaltó que “una vez aprobado el nuevo precio del boleto, carece de sentido la realización de una audiencia pública, y consecuentemente cae la concreción de la misma”.

“Con esta actitud -aseguró el legislador- el radicalismo promueve una vez más, dando la espalda al común de la gente y de los usuarios del servicio de transporte, un tratamiento irresponsable de la suba del boleto, atento a que recién hoy martes contamos los concejales con el estudio de costo que encomendó el intendente a la Universidad de Jujuy, hace más de un mes, por lo cual no tendremos el tiempo suficiente para realizar un análisis responsable respecto de los distintos ítems que forman parte de los componentes del costo del transporte y no nos vendan conejo por liebre”.

El legislador reveló que el informe de la UNJu establece una tarifa de $ 8,11 que restados a los $ 2,97 de subsidio que reciben de la Nación por cada pasajero, se llega a un precio del boleto de $ 5,14 lo que resulta desproporcionadamente elevado, con la calidad del servicio y el impacto que tendrá en el bolsillo de una familia tipo, cuando este no es un servicio privado, sino un servicio público.

Finalizando López Salgado manifestó “con esta apresurada medida de sancionar la suba del boleto, se cercenó la participación de los usuarios del transporte consagrado en la Carta Orgánica Municipal y el radicalismo favorece una vez más los intereses económicos de los empresarios del transporte, en vez de priorizar los intereses de la gente, puesto que además la mayoría de las empresas continúan con una deficiente prestación en la calidad del servicio que todos conocemos y que el Intendente avala con su silencio al no controlar, ni exigir el cumplimiento de las ordenanzas vigentes”.

Se impulsa el sube por ley

Con relación a la reciente sanción de la ley de creación del sistema del boleto electrónico por parte de la Legislatura Provincial, López Salgado expresó que “la sanción de esta ley demuestra una vez más la desidia e inoperancia de la gestión municipal de la capital, atento a que en el año 2012 se sancionó la Ordenanza Nº 6383/12 de mi autoría, la que establece la implementación del SUBE en el ámbito municipal, pero aún no se puso en vigencia. Por otra parte, también he requerido la aplicación del sube en reiteradas oportunidades mediante diversas comunicaciones, sin tener éxito alguno en este sentido, por lo que la reciente sanción de esta ley provincial obligará al Municipio a implementar el SUBE en el servicio de transporte público de pasajeros, al no saber la actual gestión manejarse con sus propias leyes municipales como son las ordenanzas.

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