El Boleto Universitario fue presentado en sociedad y elevado al HCD

El Boleto Universitario fue presentado en sociedad y elevado al HCD

Funcionarios y referentes de la FUM se dieron detalles de la financiación y de los plazos siguientes. “El gobierno anterior nos ninguneó y éste nos dio el apoyo ”, dijeron los universitarios.

El intendente Carlos Fernando Arroyo elevó este miércoles el Proyecto de Ordenanza de Boleto Universitario gratuito que será elevado próximamente al Honorable Concejo Deliberante para su posterior debate y aprobación.

El beneficio incluye a los estudiantes regulares de la enseñanza Pública Universitaria y Terciaria, según lo previsto en la Ley Provincial 14735. Además, serán alcanzados los alumnos regulares de Universidades e Institutos Terciarios de enseñanza privada que se encuentren becados en el cien por ciento de la matrícula y cuotas.

En una reunión desarrollada en el despacho principal de la comuna, Arroyo estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, la titular de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) Evaristo Búccico, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Enrique Morea y el ex concejal Fernando Maraude, que en su momento ideó el sistema de financiación del proyecto. Además se hizo presente una gran cantidad de estudiantes pertenecientes a diversas agrupaciones estudiantiles que mostraron su satisfacción.

“Estamos cumpliendo, en primer lugar, con una Ley provincial que establece este tipo de boleto”, señaló el intendente Arroyo. “Pero fundamentalmente con un principio que tenemos desde siempre y que sostiene que la educación es la base de cualquier logro que uno trate de obtener en el desarrollo de una comunidad”.

“Cuando analizamos los problemas que tiene la sociedad y buscamos la causa de todos los problemas, siempre aparece la falta de educación. Es un tema que me interesa desde siempre. Es mejor abrir escuelas y cerrar cárceles que hacerlo al revés. Este concepto es básico”, agregó.

En otro tramo de su alocución, el intendente remarcó el papel del ex concejal Fernando Maraude. “Siempre envidié no tenerlo en mi grupo político en su momento, por su capacidad y patriotismo. Compartimos el amor y la preocupación por la educación pública. También quiero poner de manifiesto mi satisfacción por el grupo humano que encabezó el Secretario de Gobierno y que llegó al consenso con la FUM. Lo logramos y estamos contentos”.

Finalmente, el jefe comunal hizo hincapié en que “hay que hacer lo imposible para que todos los habitantes tengan acceso igualitario a la educación, que es un derecho inalienable. Por eso vamos a elevar este proyecto con una alegría muy grande. Estamos seguros que será aprobado porque en el HCD hay seres pensantes. Les agradezco a todos y que Dios bendiga este proyecto”.

“Por primera vez hubo voluntad política desde el Ejecutivo”

Por su parte, Evaristo Búccico, presidente de la FUM expresó: “Esperamos el más amplio acuerdo en el Concejo Deliberante. Lo que hemos logrado nos moviliza mucho, sobre todo en una fecha tan especial. Estamos a un día del 40º aniversario del inicio de última dictadura militar y un grupo de jóvenes fue secuestrado por el estado Argentino por luchar y pedir igualdad de condiciones. Y hoy, ese ejemplo –lejos de perderse- se ha multiplicado”.

“Por primera vez ha habido voluntad política desde el Gobierno Municipal”, aseguró el dirigente estudiantil. “Hemos sido muy ninguneados y muy maltratados por la gestión anterior. Este nos dio el respaldo. Se nos ha prejuzgado, se nos ha estereotipado por el solo hecho de ser jóvenes. Hace dos años presentamos el proyecto en la banca 25 y desde ese mismo momento planteamos que no queríamos que fuera subsidiado por la tarifa plana. Por eso es importante el acuerdo al que hemos llegado”.

“Nos parece importante esta mirada del Estado. Somos un polo educativo regional y esto redundará en mano de obra calificada para mejorar como pueblo. Todavía falta, pero en este camino vamos a seguir”, finalizó.

Puntos salientes del Proyecto de Ordenanza

Cabe señalar que en el artículo 5 del proyecto de ordenanza, se crea el Fondo Municipal del Transporte Urbano que será constituido con los siguientes recursos:

a) Ingresos provenientes del alquiler de espacios de publicidad que sean licitados en las unidades de transporte urbano.

b) Los intereses bancarios que se generen con la colocación de estos fondos en las entidades autorizadas

c) donaciones o legados que reciba la Municipalidad proveniente de personas humanas o jurídicas destinadas a este fondo.

d) Cualquier otros ingreso de orígen nacional, provincial y municipal que tenga afectación específica a este Fondo.

Comentá la nota