Boletazo: organizaciones insistirán con más denuncias

Boletazo: organizaciones insistirán con más denuncias
Desde la Asamblea Ciudadana y la Asociación de Usuarios y Consumidores planean retomar para el próximo año los recursos para anular el polémico incremento tarifario votado en el Concejo Deliberante capitalino
El cuestionado incremento en el valor del boleto plano dejó un sabor amargo en miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte urbano de la Capital y que desde el pasado martes debieron abonar de 1,60 peso a 1,80 con tarjetas o 1,90 con monedas.

Afín con este malestar, la Asamblea Ciudadana Contra el Aumento del Boleto, integrada por decenas de organizaciones no gubernamentales, esperarán el próximo año para volver a la carga con las presentaciones ante la Justicia. El recurso avalado por el Juzgado Civil Nº 3 dio un impás de 15 días al boletazo, pero finalmente la misma Justicia autorizó el tratamiento del proyecto requerido por los empresarios de la Cetucc.

En conversación con EL LIBERTADOR, Daniel Alcaraz, dirigente de la agrupación Jóvenes por la Igualdad, expresó: "A pesar del revés que significó para nosotros ver cómo la Justicia dio cabida a la pretensión de los dueños de las empresas, continuaremos exigiendo por todas las vías posibles que nuestros representantes en el recinto no cedan ante la ambición de un monopolio que, ignorando casi todas las pautas del pliego de licitación, solicitan que se sobrecargue a más valor el costo del pasaje".

FRENTES

Cabe recordar que la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (Aucc) Nelson Veas Oyarzo señaló tiempo atrás que tras realizar un estudio de las exposiciones en las reiteradas reuniones del concejo capitalino en las que se acordó elevar el boleto urbano a 1,90 peso, normas omitidas por los ediles.

Veas Oyarzo cita el artículo 111: "Podrán integrar autoconvocándose Comité de Usuarios en defensa de los intereses de los vecinos usuarios de los servicios públicos o privatizados. Deberán ser oídos e intervendrán, sin poder vinculante en la determinación de los contenidos de los pliegos pertinentes, cuando compulsivamente afectan su patrimonio o debieren pagar tasas o tributos".

La Asociación interpreta en este pasaje argumento suficiente para avalar la convocatoria a una audiencia pública para decidir sobre la pertinencia de elevar o no el costo del servicio de transporte público de pasajeros el intendente de la ciudad, Mauricio Espínola, informó que ratificó a través de medios de comunicara un nuevo amparo sobre el hecho consumado. No obstante, Veas Oyarzo también señala irregularidades en la comunicación que el Departamento Ejecutivo debe emitir sobre la decisión del intendente.

Comentá la nota