Bohe: "Mientras haya paro, no hay diálogo"

El viceintendente Sergio Bohe ratificó ayer la decisión del Ejecutivo municipal de no dialogar con los gremios municipales mientras se siga adelante con las medidas de fuerza, que comenzaron el lunes y que no tienen una fecha cierta de finalización.
Pese a que sus declaraciones del lunes cayeron mal en los sindicatos y que, desde otro sector del Ejecutivo se intentó reabrir una mesa de concertación, Bohe reiteró que "no puede reclamarse diálogo con un paro. Esto no tiene sentido y por eso estamos firmes en esperar que se revisen las medidas de fuerza", expresó.

En diálogo con Crónica, el presidente del Concejo habló por un lado de la legitimidad del reclamo, "al estar basado en un intento de conquista salarial", pero también mencionó todo lo que se hizo durante el año para mejorar los ingresos y condiciones laborales de los empleados.

"Con este último 5% que se aprobó el viernes, llegamos a un 12% de suba a lo largo de todo el año. Nuestra proyección inicial era alcanzar un 14%, pero nadie puede desconocer que el municipio está recibiendo 40 millones de pesos menos en concepto de regalías", acotó.

El titular del Concejo también mencionó que, junto con el 12%, los trabajadores recibieron otras mejoras, como "los 307 pesos en mayo, la adecuación del presentismo, y demás recomposiciones, algunas de ellas congeladas hace 12 años", remarcó.

"Lo que por estas horas nos preocupa en la intendencia es cumplir con los servicios. Estamos poniendo el esfuerzo en eso y sabemos que, más allá del respeto por la medida de fuerza y libertad sindical, encontraremos el acompañamiento del personal", apuntó.

Finalmente, Bohe comprometió el esfuerzo del Ejecutivo para terminar, de acá al 2011, con "la vergüenza y el oprobio" que significan contar con planes de empleo y contratados.

"Lo hemos prometido en la campaña y lo vamos a cumplir. Habíamos previsto discutir el pase a planta de 50 contratados y esperemos que lo podamos resolver rápidamente, una vez que dejemos los malos humores de lado y recompongamos la relación entre las partes", concluyó.

"En esto nada tiene que ver la interna"

En otro tramo de la entrevista, el viceintendente Sergio Bohe descartó de plano que el paro que llevan adelante los trabajadores municipales tenga otro condimento que no sea la insatisfacción por el 5% de incremento que se les otorgó desde el Ejecutivo municipal.

La consulta se realizó en función de las especulaciones que se están tejiendo en las arenas del justicialismo donde, luego de la ruptura entre el gobernador Mario Das Neves y una parte del peronismo comodorense, se observó un tironeo para ver dónde se terminaba ubicando el intendente Martín Buzzi.

"Descarto por completo que en esta protesta haya otra cosa que el reclamo que se conoce. Más allá de que no compartimos la reacción de los gremios, estamos convencidos de que no hay otra cosa por detrás", expresó.

En otro orden, Bohe dijo que las relaciones dentro del bloque oficialista, donde se registró el voto en disidencia de Adriana Casanovas (empleada de planta municipal), son normales porque "siempre hemos respetado el pensamiento de cada uno. Creo que a Adriana le habrá costado votar en contra de un incremento salarial, porque esto fue lo que se puso a consideración, y no un descuento o congelamiento como sucedió en otras ocasiones", concluyó.

Comentá la nota