Bochornosa acción de salud para dotar de ambulancias a hospitales

Bochornosa acción de salud para dotar de ambulancias a hospitales

La unidad obsoleta de Chumbicha no funciona y ahora los pobladores de la banda son asistidos por ambulancias del SAME

El Ministerio de Salud Provincial trasladó la tarde del lunes la ambulancia del Hospital de Banda de Varela hacia el Hospital de Chumbicha para solucionar la falta de unidad en el nosocomio central del departamento Capayán "Roberto Ramón Carro”. A su vez, hizo entrega de la unidad obsoleta del mencionado hospital al centro de Banda de Varela, esta acción generó graves consecuencias que más tarde Salud intentó subsanar.

Sin embargo, la comunidad de Banda de Varela amaneció ayer enardecida por haber recibido una ambulancia con la inscripción "Hospital de Chumbicha”, que no arrancaba y no pudo socorrer en dos urgencias. 

Por la situación, un grupo de empleados del hospital contó a El Ancasti que "desde el ministerio de Salud pidieron al chofer las llaves y le entregaron una unidad vieja y obsoleta que no anda. En definitiva, tuvimos urgencias y vino el SAME. 

Por su parte, Ana Margarita Chacoma, una profesional a cargo del hospital, detalló que la acción tomada fue una burla. "Ellos la entregaron en mal estado porque era la que no les servía en Chumbicha. Salud desvistió a un santo para vestir a otro, es la verdad, y juegan con la comunidad de la Banda que tanto necesita la ambulancia.

Las decisiones desafortunadas causaron tanto revuelo y malestar que los vecinos se apostaron frente al hospital indignados por la situación. "Una señora fue mordida por un perro y la llevaron en un auto particular, no teníamos ambulancia en apenas unas horas. No entiendo para qué el senador Corpacci sale por la radio a decir que todo estaba solucionado, si aquí causó un enorme problema por llevar una solución a Chumbicha, dándole nuestra ambulancia, es una vergüenza", repudió una vecina.

Informe

Por su parte, el concejal de los circuitos 8 y 9, Carlos Álvarez, manifestó a El Ancasti que tras conocer la situación contada por los vecinos de Banda de Varela solicitó una audiencia con el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, mientras pedirá un informe detallado de las unidades móviles con las que cuenta la provincia, durante la sesión extraordinaria en el ConcejoDeliberante. 

Decisión

En este sentido, se debe recordar que este bochornoso cambio de unidades fue la solución que encontraron las autoridades a cargo del ministerio de Salud para terminar con el reclamo de la comunidad de Capayán. Que a través de Diario El Ancasti adelantó que marcharía esta semana por el pueblo por la falta de ambulancias. 

Para conformar a los vecinos, el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, entregó las llaves de la ambulancia, mediante un acto, al Jefe del Área Programática N°4 Fernando Saavedra. Ambos recibieron el agradecimiento de la comunidad.

Comentá la nota