Con Blumberg, marchan con velas para respaldar a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Con Blumberg, marchan con velas para respaldar a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Con la presencia de Blumberg, reclamaron por la "independencia judicial". Los tres escenarios de la Corte.

 

Manifestantes con banderas argentinas y velas se concentraron este miércoles frente al Palacio de Tribunales para reclamar independencia judicial y expresar su respaldo a los tres jueces que fueron desplazados de sus puestos por el Senado con impulso del oficialismo.

Los manifestantes respaldaron a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes por decisión del Senado y luego con un decreto del presidente Alberto Fernández fueron regresados a sus cargos originales, tras ser anulados los traslados que tuvieron lugar durante el gobierno anterior por ser considerados inválidos.   

La concentración comenzó pasadas las 19 frente a la sede judicial ubicada en Talcahuano al 500, en el centro porteño, con la consigna "Una luz por la República".

Los diputados de Cambiemos presionan a la Corte para sostener a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

 

La convocatoria instó a llevar velas para "iluminar" a la República, y también se vieron pancartas con consigas contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y a favor de jueces y fiscales enfrentados al kirchnerismo durante los últimos años. Entre los asistentes se encontraba el ingeniero Juan Carlos Blumberg, que afirmó que se movilizó contra la "tiranía" del gobierno y para respaldar a la justicia.

La marcha se convocó además para ejercer presión sobre los jueces de la Corte Suprema, que el martes se reunirán por pedido de su presidente, Carlos Rosenkrantz, para tratar la situación de Bruglia, Betuzzi y Castelli.

La Corte se inclina por no tratar el per saltum de los camaristas Bruglia y Bertuzzi

Estos jueces fueron trasladados a otros tribunales por un decreto del presidente Mauricio Macri, sin que sus pliegos fueran tratados por el Senado, tal como lo establece la Constitución, y en función de este argumento, el Senado resolvió que los magistrados vuelvan a los cargos donde se desempeñaban antes.

Como anticipó LPO, los jueces de la Corte se inclinaban por rechazar el per saltum pedido por los jueces y esperar el fallo de la Cámara Federal, que tiene la cuestión de fondo. 

Hay tres posibles escenarios de aquí al martes. Uno es que la Cámara falle antes de la reunión de los supremos. Otro es que el martes alguno de los jueces de la Corte exija más tiempo para tratar el asunto, más allá de la celeridad de Rosenkrantz, puesto en la presidencia por impulso del gobierno de Mauricio Macri. El tercer escenario es que los jueces acepten tratar el tema, lo que no supone que fallen a favor de Bruglia, Betuzzi y Castelli.

Comentá la nota