"Los bloques filo peronistas rechazaremos la Rendición de Cuentas"

El concejal admitió que el gobierno presupuestó 48 millones de pesos y gastó 58 millones y no pidió autorización al Concejo Deliberante. Además dijo que los montos en las partidas presupuestarias no se respetaron.
El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, tratará el próximo lunes, en sesión ordinaria, la primera Rendición de Cuentas de la gestión de Victoria Borrego.

Expectativa, interés y preocupación genera en el arco oficialista y opositor, saber cómo se dilucidará esta cuestión, entendiendo que hay dos dictámenes, uno donde la oposición rechaza de plano la aprobación y otro empatado, con la abstención de dos concejales, Diego Canullán y José María Pezzato, quienes no firmaron el despacho de comisión y darán a conocer su voluntad en el recinto.

La Mañana habló ayer con el presidente del bloque de Unión Pro, Federico Tonelli, quien aseveró que "en rigor de verdad hay dos concejales que reservaron su opinión para el día de la sesión, lo cual genera incertidumbre. Porque Pezzato y Canullán manifestaron que seguirán estudiando la Rendición de Cuentas y plantearán su opinión el día de la sesión, por lo tanto hay una cuota de expectativa en cuanto al resultado final. Lo lógico, a tenor de lo que ha venido ocurriendo antes de la formación del Interbloque, sería que el oficialismo apruebe la Rendición de Cuentas, pese a las grandes desprolijidades que hay en la misma".

Según Tonelli "lo que es el bloque filo peronista, ha votado en contra de la posibilidad de aprobar la Rendición de Cuentas. Al no existir ningún compromiso con el Departamento Ejecutivo, tenemos la libertad de opinar lo que corresponde. Aquellos que tienen deudas políticas seguramente se ampararán en su pertenencia al oficialismo, para aprobar un expediente que no debería aprobarse".

El legislador advirtió que "la rendición no debe convalidarse porque han ocurrido dos cosas que a mi juicio no deben suceder. Una de ellas es un aumento imprevisto de 10 millones de pesos en los gastos. Ellos habían presupuestado gastar 48 millones de pesos y gastaron 58 millones; una considerable diferencia para lo cual no pidieron ningún tipo de autorización. Es decir, hicieron lo que venía haciendo Mariano Grau, gastan sin pedir permiso, porque se les antoja y porque tienen los recursos, pero después piden que el Concejo avale. Nuestra posición es muy clara, tienen que pedir permiso antes de gastar".

Por otro lado, "el presupuesto es el cuadro de metas a realizar, pero se ha gastado de un modo diferente al presupuestado, no hay partidas que tengan aproximación de gasto a lo pautado. Esa es una cuestión grotesca, y además la convalidan a través de decretos que se hicieron el 24 de diciembre. Queremos corregir algunas cosas y necesitamos que el municipio tenga un presupuesto hecho con la seriedad del caso, y que se ponga énfasis en respetarlo. Si necesitan una adecuación presupuestaria, estamos dispuestos a aprobarla en tiempo y forma, no ahora cuando ya se dispusieron de los recursos", indicó.

Postura oficialista

Tonelli admitió "estar sorprendido con el arco oficialista; uno entiende que vienen todos del radicalismo pero la verdad es que la doctora Borrego tiene una pertenencia muy marcada con la Coalición Cívica de Lilita Carrió, referente que ha marcado la cancha grotescamente en relación al radicalismo y el GEN. Pero en 25 de Mayo se da una relación particular, porque la CC tiene un acompañamiento político que uno no logra desentrañar a qué pertenece. Qué cosas hay en el medio que todo el arco filo radical apoya a Victoria Borrego. La verdad no sé qué le debe el radicalismo a la Coalición Cívica".

Comentá la nota