El bloque del FCS todavía no recuperó las becas ni los asesores de bloque

El bloque del FCS todavía no recuperó las becas ni los asesores de bloque
El bloque de Diputados del FCS todavía no logró recuperar el cupo para la designación de asesores y becas de trabajo y capacitación. El año pasado, en medio de la discusión por la aprobación del Presupuesto, habían sido dados de baja.
Luego hubo un compromiso para restituir los cargos índices que tenía el bloque pero hasta ahora no se concretó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, admitió que todavía no se restituyó el cupo que tenía el bloque opositor. Y admitió que "están en conversaciones", en alusión al encuentro que ya mantuvo con diputados del FCS.

A fines de 2012 el presidente de la Cámara baja, Néstor Tomassi, a pedido de diputados del FV, dio de baja a un grupo de 10 asesores que tenía la oposición como represalia por negarse a acompañar los proyectos que habían sido enviados por el Ejecutivo. La medida implicó el cese de funciones para Mamerto Acuña, Pablo Gaffet, Adrián Bulacios, Rodolfo Monayar, Francisco Monti, Hugo de la Quintana, Norma Rota y Karina Guerrero, entre otros.

Para ratificar la baja de los asesores, la presidencia de la Cámara baja emitió un decreto "a medida" para indicar que sólo se autorizarían asesores para los bloques que tuvieron más de 18 integrantes, con lo que directamente se excluía al FCS.

Para lograr la aprobación del presupuesto 2013 en la Cámara alta hubo intensas negociaciones ya que los senadores del FCS, que son mayoría, amenazaban con hacer fracasar la sesión extraordinaria, de tal manera que la Provincia no iba a contar con esa herramienta financiera. Finalmente, hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición y en la sesión del 16 de enero de 2013 se aprobó la norma. Pero según trascendió hasta ahora no se habrían cumplido los acuerdos sellados.

Mientras tanto, el bloque opositor analiza distintas alternativas para conservar los asesores políticos. Una de ellas es que los diputados cedan algunos cargos índice lo que implica la baja de algunos militantes que se desempeñan en el bloque desde hace algunos años.

En el caso del ex ministro de Gobierno, Javier Silva, quien también cumplía un rol como asesor, tiene una adscripción en la Cámara baja ya que su designación corresponde a la Dirección de Relaciones Municipales. Según trascendió, debería volver al área porque el Gobierno no aprobó la extensión de la adscripción que vence en febrero.

Plantas

Por otra parte, el presidente de la Cámara baja confirmó que hasta ahora se efectivizaron 50 pases a planta permanente que corresponden a personas que estaban contratadas en la Cámara de Diputados. Como informó El Ancasti, el presupuesto de este año prevé un incremento de 137 cargos en la planta permanente. La medida significa la estabilidad para casi todo el personal contratado que tenía la Cámara baja.

Tomassi aclaró que no se podrá incrementar la planta del personal transitorio con funciones políticas (501 cargos) porque no está garantizada la partida presupuestaria.

Comentá la nota