La edil del oficialismo, Adriana Chapperón, adelantó que su bloque acompañará el incremento en el valor del boleto del servicio de colectivo, para elevarlo a $2,75, durante la 6ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia. En tanto, consideró que es una medida “razonable y esperada”, ante el aumento de costos, y afirmó que el Municipio ofreció alternativas para mejorar el servicio.
Cabe recordar que el asunto fue analizado la semana pasada en asamblea tarifaria, con la presencia de referentes del Ejecutivo Municipal, vecinos que se opusieron al aumento, y el representante de la firma, Carlos Biscari, quien expuso la intención de incrementar el valor del boleto, que actualmente cuesta $2,20, a la suma de $2,75 en efectivo y $2,65 utilizando la tarjeta magnética, mientras que el boleto escolar costaría 50 centavos y el de nivel EGB un peso, tras la aceptación de contrapropuesta del Municipio para disminuir los valores solicitados originalmente.
Desde el Municipio, no se presentaron objeciones al pedido, al considerar que se trata de una solicitud razonable teniendo en cuenta que la firma no puede afrontar el aumento de costos para la prestación del servicio, en mantenimiento de las unidades, limpieza y el pago de salarios de los choferes, a pesar de contar con subsidios nacionales y municipales, mientras que los vecinos presentes en la audiencia tarifaria manifestaron su oposición al incremento, argumentando el mal estado en que se encuentran las unidades del servicio por la falta de calefacción y limpieza, y el incumplimiento en la frecuencia acordada con el Ejecutivo Municipal.
Por su parte, la concejal Adriana Chapperón, afirmó que el bloque oficialista en el Parlamento local acompañará la iniciativa, que tendrá el tratamiento de los ediles en la 6º sesión ordinaria, ya que el orden del día de la sesión suspendida hasta el momento, no incluye el asunto, que aún no ha ingresado formalmente al Concejo Deliberante. “Nos parece un pedido totalmente esperable, y que debemos darle lugar como al resto de los aumentos que hemos aprobado, como el de los taxis y los mayores costos para Agrotécnica Fueguina”, sostuvo.
En tal sentido, señaló que las solicitudes obedecen al “incremento del costo de vida, y la dificultad de las empresas de afrontar los gastos cotidianos para brindar el servicio”, y destacó que “es fundamental recordar además, que detrás del servicio, hay trabajadores que necesitan la aprobación por parte del Cuerpo deliberativo, para percibir incrementos salariales”.
En tanto, la edil reconoció que la empresa Autobuses Santa Fe presenta varias deficiencias en el estado de las unidades, por lo que según informó, el Municipio ofreció alternativas a fin de colaborar para llevar adelante un servicio acorde a las necesidades de la comunidad.
“El Ejecutivo se ha comprometido a trabajar en aquellos puntos en que la comunidad ve deficiencias”, aseguró, para lo cual entre otras cuestiones, ha ofrecido “una comunicación directa entre la empresa y el Municipio, para dar amplia difusión a cualquier cambio en el recorrido por razones de fuerza mayor; por problemas climáticos, corte de calles u otros, porque con la disponibilidad de medios que tiene el Estado, es inadmisible que no podamos informarle a los usuarios cuando ocurren modificaciones en el recorrido”.
Asimismo, indicó Chapperón, “también se ha hablado sobre la posibilidad de instalar un sistema informático de acceso a través de teléfonos celulares que permita desde la parada, accediendo a determinado número, saber qué demora tiene la unidad que se espera”, y por otra parte, “teniendo en cuenta la utilidad de las tarjetas magnéticas, pensamos en que la empresa realice una promoción con disminución en el valor del pasaje para quienes la utilicen, y ante la dificultad de carga por problemas con Internet, el Municipio ofreció ser un lugar de expendio de las tarjetas, en su sede y a través de la oficina móvil”.
En tanto, Chapperón recordó que se encuentra en vigencia el “boleto social”, para quienes no pueden afrontar el valor del boleto regular, en que el Estado se hace cargo del costo. “Realmente queremos que el usuario se vea bien atendido, y que el servicio sea útil”, afirmó, y en tal sentido consideró que “más allá de que nunca agrada el aumento de tarifas, seguramente el incremento será aceptado con mejoras en el servicio”.
Finalmente, la edil del oficialismo afirmó que aunque el bloque acompañará el incremento solicitado, continuará trabajando en contacto permanente con la firma para “devolver al vecino una herramienta útil para la vida cotidiana”, y renovó su compromiso de llevar adelante las gestiones necesarias para mejorar el servicio.
Comentá la nota