Biotti intimó al ministerio de Energía que dé información

Biotti intimó al ministerio de Energía que dé información

En un lapso de tres días debe justificar por qué no convocó a una audiencia.

El diputado provincial Hugo Argerich (FPV-PJ) -como se recordará- presentó un escrito en el Juzgado federal contencioso administrativo Nº 5 a través de su asesor legal, Juan Lloveras, para instar se proceda con el amparo por el denominado “tarifazo nacional”. En este orden, ayer la jueza federal María Alejandra Biotti, libró oficio de la medida cautelar solicitada por el legislador, instando a que el ministerio de Energía y Minería de la nación produzca el informe previsto en base a la normativa 26.854.

En este sentido, el también asesor legal del legislador provincial, Leonardo Berber, explicó que la jueza porteña intimó al ministerio a que presente la documentación y justifique el aumento sobre la tarifa energética.

De esta forma, recordó que la semana pasada se realizó lo que jurídicamente se conoce como “instar la causa”. Así, en la jornada de ayer, el expediente tuvo una resolución por la cual “se intima y ordena al ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, para que en el plazo de tres días hábiles produzca un informe circunstancial o por escrito y remita las copias certificadas de todos los actos administrativos y resoluciones que tienen relación con el tarifazo”, expresó el abogado.

En este orden, indicó que el ministerio está intimado para que en dicho plazo presente toda la documentación y el descargo para justificar las razones del “aumento en la tarifa energética y por qué omitió la convocatoria a una audiencia pública, como establece la normativa nacional”. Berber remarcó que desde dicho organismo del Estado “se implementó la nueva tarifa de manera grotesca, avasallando el derecho constitucional de propiedad y afectando la capacidad adquisitiva de toda la población del país”.

Más argumentos

Por otra parte, explicó que en caso de que el ministerio no presentase la documentación respaldatoria, “se lo tiene por no presentado, dejando al Tribunal en condiciones de dictar sentencia en relación con la medida cautelar, y en cuanto al fondo del amparo solamente con la presentación que hemos realizado como así también con las pruebas adjuntadas”.

En esta línea, evaluó que “demostraría la falta de argumento y la falta de pruebas, la arbitrariedad con la que se dictó el tarifazo a través de la resolución 06/16 del ministerio de Energía”.

En tanto, señaló que poseen altas expectativas de que el Tribunal falle a favor de la presentación del amparo, por cuanto “la omisión legal es flagrante y no hay justificativo posible para no convocar a una audiencia pública y violar el derecho de propiedad de la gente”.

Sin embargo, existe una posibilidad de que se falle en contra. Ante este supuesto, al denunciante le quedan las vías superiores para ir en recurso de apelación, casación y eventualmente, un recurso extraordinario federal.

 

Comentá la nota