Bioquímicos piden al PAMI la suba de las cápitas

Bioquímicos piden al PAMI la suba de las cápitas

Los bioquímicos advirtieron ayer que evalúan realizar medidas de fuerza por la “grave” situación que atraviesan con el PAMI, ya que “no se actualizan los valores de las cápitas contratadas por el organismo”, según reclamó la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).

A través de un comunicado, se denunció la “desigualdad” entre este sector y los demás prestadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, “ante los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el organismo”.

Se pidió el aumento según lo que se estableció en negociaciones con otros prestadores

En una carta documento dirigida a Luana Volnovich, titular del PAMI, se expresó que: “recién en el mes de enero del año en curso, y considerando seguramente la realidad económica imperante y las pautas de inflación previstas originariamente por el Ministerio de Economía al elaborar el Presupuesto del año 2021, vuestro Instituto otorgó un aumento escalonado para nuestro sector bioquímico del veintiocho por ciento para todo el año 2021”. Se destacó que la suma fue insuficiente, ya que la inflación acumulada hasta julio de este año, alcanzó el 29,1 por ciento.

Así las cosas, desde la entidad se indicó que evalúan medidas de fuerza.

El cuadro también es de tensión en la Provincia. En declaraciones brindadas a través de la web institucional de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la entidad, Claudio Cova, expresó que “los prestadores Bioquímicos necesitamos urgente una solución. PAMI se comprometió a acompañar el aumento paritario, pero a la fecha no sólo no da respuestas, sino que habla de incrementos para los laboratorios muy inferiores a los asumidos en sus resoluciones con otros prestadores capitados”, dijo.

“Los incrementos que solicitamos deberían contemplar la diferencia entre lo firmado y la realidad inflacionaria que la Argentina alcanzará este año, un 45 por ciento de aumento, tal como el Instituto estableció recientemente para los restantes prestadores del sistema de seguro de salud y dejando afuera a nuestro sector”, comentó María Arias, presidente de la Confederación Bioquímica.

Comentá la nota