Así lo estimó presidente de la Sociedad Rural luego del fin de la medida de protesta contra la política oficial en el mercado de trigo; afirmó que la Comisión de Enlace abrirá un compás de espera
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró hoy que hay indicios de "algunas" operaciones pactadas a precio pleno, aunque condicionadas al ofrecimiento de "soja o cebada a precio bajo", y manifestó que "la voluntad del productor es continuar la lucha" en caso de no obtener el resultado deseado.
El dirigente ratificó que la decisión de la Mesa de Enlace es abrir un compás de espera de una semana para ver si se normaliza la comercialización de trigo y hacer un seguimiento diario de la situación que ofrece el mercado cerealero.
Según Biolcati, "la medida de fuerza tuvo efectos positivos, y confiamos que se llegue a los niveles de precios requeridos" por la producción para que se pague el precio pleno por el trigo cosechado y estimó que el sector espera "que se normalice la situación del mercado".
Añadió que "el origen del problema" son las condiciones de comercialización del trigo propuesto por el gobierno kirchnerista e indicó que "si todo continúa igual, si la carterización de los compradores en el escenario que monta el gobierno continúa, volveremos a la medida de fuerza".
"Esto lo decidiremos la semana que viene" en la reunión programada para el próximo martes 1 de febrero por la Mesa de Enlace, indicó en declaraciones a radio Mitre.
Añadió que "la voluntad de la gente que participó de las distintas asambleas de productores durante la última semana es que evidentemente continuemos la lucha y defendiéndolos por el estado de indefensión que ofrece la venta de la cosecha de trigo".
Tras el cese de comercialización de granos dispuesto entre el pasado lunes 17 y el domingo 24 de enero, Biolcati afirmó que "la medida fue exitosa y acatada sin ningún tipo de coacción" por parte de los productores e indicó que luego de la medida "hay ofrecimientos al precio que debe cobrar el productor".
"Sí desconocemos hoy si se llevará a la práctica, o bien si se afectará el volumen o será por sólo cuatro camiones", aseguró.
Biolcati se quejó respecto a la posibilidad de que se cierren operaciones "a condición de que se ofrezca soja o cebada a precio bajo" y por los efectos que tiene "el nefasto montaje de un régimen de comercialización de trigo que anula la competencia" en el mercado local de cereales.

Comentá la nota