Binner refuerza la campaña junto a candidatos para cargos legislativos

El gobernador acompañó hoy a los postulantes de la lista de diputados provinciales. Dijo que si el domingo resulta electo un gobernador de un partido con mayoría legislativa opositora en ambas cámaras, Santa Fe necesitará “un mago” para que la gobierne.
“Nadie está asegurado en las elecciones. No podemos partir de hechos consumados cuando la gente todavía no ha votado”, dijo Hermes Binner hoy mientras acompañaba a los principales candidatos a diputados provinciales por el Frente Progresista. El gobernador estuvo esta mañana en un bar céntrico de esta capital -al igual que lo hizo días pasados en Rosario- junto a Raúl Lamberto, Griselda Tessio, Inés Bertero y Santiago Mascheroni, para apuntalar las candidaturas a cargos legislativos de cara a la elección del próximo domingo.

Las encuestas advierten que ese día, el gobernador electo podría ser de un signo político -Antonio Bonfatti, por ejemplo-, pero la lista de legisladores responder a un partido opositor -al justicialismo, en este caso-. Si eso es así, el oficialismo perdería la mayoría en Diputados; por eso, la estrategia en esta última semana del Frente Progresista es reforzar la campaña con las listas colectivas.

“Nosotros -dijo Binner- simplemente queremos advertir que hay una situación compleja que se genera a partir de la boleta única con relación a lo que dice la Constitución del año 62, donde se le daba siempre la posibilidad al Ejecutivo de que tuviese acceso a una de las dos cámaras en forma más sencilla que en una cámara donde pueden ser todos oposición”. Binner aludió así a la mayoría automática en Diputados.

El mandatario instó de ese modo a “aprovechar este momento de crecimiento de Santa Fe”, y a “terminar en los próximos años consolidando la construcción de hospitales, de escuelas; la gestión en salud, educación y cultura. Apuntamos a no perder esta idea”, dijo Binner, y reconoció que también deben reforzar las candidaturas a senadores de los diferentes departamentos “para tener un Senado más amigable y lograr mejores resultados para la provincia”.

La Constitución

Respecto del debate constitucional planteado en torno de quién se queda con la mayoría automática en la Cámara Baja, Binner bregó porque 2012 sea el año de la reforma.

“A mí me parece que tenemos una gran posibilidad de celebrar el año que viene las bodas de oro de la Constitución cambiándola. Porque después de cincuenta años de una Constitución que fue en otro tiempo, con otro modelo de país, con otra situación, creer que se pueden encastrar allí hechos nuevos, es una situación incomprensible. Debiera haber una decisión de todos los elegidos el próximo domingo en el sentido de comprometerse todos a cambiar esta Constitución”, planteó.

Sobre la discusión puntual de las cámaras, dijo que se le debe asegurar al Ejecutivo una cámara con mayoría. “Tener las dos cámaras en contra para una provincia es una situación muy dificultosa. No lo puede resolver la Nación, que tiene un gran valor territorial con los senadores, mucho menos se puede dar en una provincia donde si las dos son adversas, no sé, algún mago tiene que gobernar la provincia de Santa Fe”, graficó.

Raúl Lamberto, por su parte, advirtió que “el justicialismo sabe que se vienen cuatro años más de realizaciones para la provincia, y como lo saben necesitan buscar elementos que impidan estos avances, poniendo obstáculos en la Legislatura. Por eso le pedimos al electorado que vote en armonía gobernador y legisladores”, concluyó.

Sobre el caso Noble

Consultado sobre el caso Herrera de Noble, Binner dijo que “es un caso que viene de uno de los momentos más duros que tuvo la Argentina. Y esto no se resuelve de un día para el otro, sino que deja muchas heridas y muchas situaciones que hay que ir superando. Pero hay tanto derecho de los padres de conocer a sus hijos como de preservar con prudencia los valores de los propios chicos que no son los culpables sino las víctimas de toda la tragedia que sucedió en nuestro país”.

El gobernador instó a no caer en un manejo político del tema. “Hay un derecho de conocer pero también un derecho de preservar la voluntad de los involucrados. No estamos hablando de cosas, sino de jóvenes que tienen todo su derecho como los tenemos todos. Me parece interesante que este caso se cierre cuanto antes para poder dejar atrás algunas cosas que no se pueden solucionar. Las heridas que dejan estas situaciones son muy graves; no son sólo los 30 mil desaparecidos, sino los temores de la juventud a participar, todo lo que queda como remanente de esos duros momentos que vivió el país”.

A su criterio, se le debe buscar una solución al tema cuanto antes, “y si esto se logra en un ámbito de privacidad y no se hace de esto un espectáculo público, estaremos cumpliendo con un derecho humano fundamental”.

Comentá la nota