Fuertes declaraciones del ex gobernador: “Suspendieron el desfile, cambiaron el Himno y usaron a Manuel Belgrano para hacer política partidaria. Pobre Argentina...”, sintetizó.
El presidente del Partido Socialista (PS) y titular del Frente Amplio Progresista (FAP) escribió en su cuenta de la red social Twitter (@HermesBinner) sobre la fecha patria y su uso electoralista. “Suspendieron el desfile, cambiaron el Himno y usaron a Manuel Belgrano para hacer política partidaria. Pobre Argentina...”.
A continuación, el precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe opinó que el gobierno nacional convirtió “un acto con sentido profundo de Patria, en un acto playito”, en el que “el blanco o negro superó al celeste y blanco”.
Binner destacó que “necesitamos recuperar nuestros valores históricos y culturales como base para construir una Argentina para todos y todas”.
Horas antes, y luego de participar del izamiento de la bandera en el mástil principal del Monumento Nacional a la Bandera junto a la intendenta Mónica Fein y el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Jorge Henn, la diputada nacional, Alicia Ciciliani, y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, entre otros, Binner sostuvo que la fecha servía para homenajear “a uno de los hombres más transparentes de nuestra historia: el General Manuel Belgrano y su Bandera, la de todos”.
“Manuel Belgrano no fue un colorista. Supo interpretar a través de los colores del cielo la necesidad de unir a todos los argentinos”, reflexionó el dirigente santafesino para luego reivindicar que “Belgrano pensó integralmente el país y luchó por ello. Murió en la pobreza, pues dio todo por la Argentina, sin guardarse nada”.
“Belgrano, el primer educador. Belgrano, el primer economista. Belgrano, el gran argentino”, concluyó el dirigente santafesino al hablar temprano, mucho antes del acto organizado por el Poder Ejecutivo Nacional.
“Intemperancia”
Binner dijo en medios de la ciudad de Rosario que la presidenta, “entre el acto de Córdoba y el de ayer en Rosario, ha demostrado su intemperancia para no aceptar un fallo de uno de los poderes que generan el contralor de las desigualdades sociales”.
“La presidenta habla en sus discursos del sistema republicano y federal. ¿Cuál es la esencia del sistema republicano? La independencia de los tres poderes. Que éste es un gobierno federal es una mentira".
Comité de Descolonización de la ONU
Malvinas
El gobernador Antonio Bonfatti integró la comitiva que participó, en Nueva York (Estados Unidos), de la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, donde la Argentina reiteró el reclamo por la soberanía de Malvinas. La exposición del canciller Héctor Timerman contó con la participación, en calidad de peticionarios, de María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas al momento de la usurpación británica, en 1833); y de Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, que reside en Córdoba. “Es una cuestión de Estado, en la que los argentinos, oficialismo y oposición, debemos estar juntos”, señaló Bonfatti. Foto: Télam
Favario pide “no ser funcionales” a los K
El diputado nacional Carlos Favario (PDP-Santa Fe) lamentó el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ayer y -mediante un comunicado de prensa- declaró: “¿Qué más les falta? Nos robaron la fiesta patria y la jura de la Bandera. Suprimieron el desfile de los militares, de los gauchos y de los veteranos de Malvinas. La Bandera de los argentinos la sustituyeron por los estandartes partidarios. El homenaje a Belgrano se convirtió en una catarata de agravios al Poder Judicial. La fiesta patria la usan para seguir dividiendo y descalificando. Me pregunto: ¿Hasta cuándo la tolerancia de las autoridades democráticas de mi provincia y de mi ciudad seguirán siendo funcionales al avance autoritario del kirchnerismo?”
El dato
“Cristina 2015”
“En el 2015, quiero ser jueza. ¿Para qué presidenta? (Una jueza) Apenas de primera instancia, una federal perdida. Puedo tener un papel, firmar una cautelar y qué me importa lo que vota la gente, los diputados, senadores, y el presidente si voy y tumbo todo... Ya saben: Cristina jueza 2015. Si sos juez no pagas Ganancias, no hacés declaraciones juradas, no te conoce nadie, podés ir donde querés. Sólo tenés que encontrar a un gil que quiera ser presidente y junta el dinero para hacer edificios y pagarles los sueldos. Se lo recomiendo a aquellos que quieren ser intendentes o legisladores”, dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Rosario.
Los edificios y el Monumento
Hermes Binner cuestionó la imagen de progreso económico de su gestión, que ayer la presidenta pretendió graficar al decir que cuando “con él” como presidente venía a Rosario, “en helicóptero” se veía desde lejos el Monumento a la Bandera, no como ahora que está tapado de edificios, de la “década ganada”.
“Esos edificios en torno al Monumento hace muchísimos años que están. Diría que hace 50 años que están allí. Otorgarse la primacía de la construcción de esos edificios es una falta de conocimiento por parte de la presidenta”, sostuvo Binner en declaraciones a una radio de Rosario.
Henn "incómodo"
“Fue un acto de dudosa calidad institucional, habrá que replantear seriamente lo que ha ocurrido: la partidización que avanza sobre una fecha que tiene un alto grado de simbolismo para todos los argentinos”, dijo Jorge Henn esta mañana en cuanto El Litoral lo consultó por el acto de ayer.
“Tengo la sensación -agregó- de que los santafesinos en general y los rosarinos en particular se han sentido ayer como convidados de piedra, cuando históricamente tuvieron un sentido de pertenencia muy fuerte con el 20 de Junio”.
Dijo que los dirigentes -siempre- tienen “la obligación de construir un futuro más solidario y de hacerlo sobre la base del diálogo y del consenso, con gestos concretos que no se sumen a la lógica del enfrentamiento ni creen este clima de blanco o negro, sin grises ni otros colores”.
Relató que en su cuenta de Facebook recibió “demasiadas expresiones de odio” tanto de quienes “me acusaron de ser ‘funcional’ a los K hasta los que me reprochan no dar muestras de adhesión al supuesto ‘modelo nacional y popular’”.
“Por este camino -siguió- es difícil pensar que las heridas se van a cerrar fácilmente. A mí tocó, como vicegobernador momentáneamente a cargo del Ejecutivo de Santa Fe, recibir a la presidenta y eso es por supuesto un honor”. Luego, en el acto “fue una situación incómoda, porque se convirtió en un acto partidario”.
“Belgrano no merece el maltrato que recibió ayer, el abuso sobre su figura histórica con fines electoralistas es grave: Belgrano murió muy pobre, la honestidad y la decencia de su persona se ven en todos los hechos de su vida”, comparó.






Comentá la nota