Se enfrentaron por la lucha contra Al-Qaeda
En el programa Meet the Press , del canal NBC, Biden fue interrogado por los constantes ataques del vicepresidente del gobierno de George W. Bush a la política de seguridad nacional de Obama, y consideró que Cheney quiere "reescribir la historia".
"Quiero elegir con precisión las palabras. Dick Cheney es una persona de bien y tiene el derecho de tener sus opiniones, pero no tiene el derecho de reescribir la historia", declaró Biden.
Poco antes, Cheney había afirmado que Obama era demasiado blando en la guerra contra el terrorismo y había advertido que, a su criterio, el mandatario ha relajado las medidas preventivas contra posibles atentados. El ex vicepresidente hizo alusión, además, al intento fallido del pasado 25 de diciembre en un avión, rumbo a Detroit.
"Sus alegaciones no son veraces. Una cosa es pronunciarse y otra es presentar mal los hechos", replicó Biden, y añadió que su predecesor "quizá no esté plenamente informado sobre lo que está pasando, porque nunca antes hubo tanto énfasis y recursos" en la lucha contra Al-Qaeda y sus socios.
"No creo que escuche; el presidente Obama ha dicho que estamos en guerra contra Al-Qaeda. Hemos eliminado a 12 de sus 20 líderes más importantes y a cientos de sus socios", señaló Biden.
Cheney dijo, además, que el gobierno de Obama debería haber utilizado el "submarino" en el interrogatorio practicado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, autor del fallido atentado del día de Navidad.
"Ahora, el presidente Obama ha sacado [esa técnica] de la mesa. Creo que es un error", declaró Cheney, a pesar de que el "submarino" es considerado un método de tortura.
Agencias AP y EFE
ADVERTENCIA DE CLINTON A IRAN
* DOHA, Qatar (Reuters).? En el primer día de su gira por el Golfo Pérsico, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó ayer a Irán a reconsiderar su "peligrosa" política nuclear y advirtió que la postura de Teherán sólo le deja al mundo la opción de imponerle nuevas sanciones.



Comentá la nota