Bertone firmó el contrato para la construcción de una planta cloacal

Bertone firmó el contrato para la construcción de una planta cloacal

La gobernadora Rosana Bertone firmó, el miércoles último, el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales “Arroyo Grande” de Ushuaia, en lo constituye una de las obras ambientales y sanitarias más importantes de la historia de la Provincia. “Esta obra mejorará la calidad de vida de la población”, dijo.

 

 La gobernadora Rosana Bertone firmó, el miércoles último, el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales “Arroyo Grande” de Ushuaia, en lo constituye una de las obras ambientales y sanitarias más importantes de la historia de la Provincia.

La Planta será construida en un plazo de 24 meses, previéndose su entrada en funcionamiento para el segundo semestre del 2019.

La obra fue licitada públicamente en diciembre del año pasado, y es la segunda que se realiza en el marco de la Ley 1149 por la cual la Provincia colocó bonos en el exterior, ya que el estado de Tierra del Fuego se hará cargo del 33 por ciento del financiamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

La inversión asciende a 252 millones de pesos y la construcción será ejecutada por la empresa Dos Arroyos en la desembocadura del Arroyo Grande, justo detrás de la Central Termoeléctrica de la Dirección Provincial de Energía. La Planta tratará las aguas residuales que van desde las zonas ubicadas entre la Base Naval y la desembocadura del río Olivia.

“Esta es una obra muy esperada por la comunidad” sostuvo la Mandataria, ya que “es importante desde el punto de vista escénico, socioambiental y también de la salud, porque mejora y mucho la calidad de vida de la población” por lo que agradeció “al equipo conformado por distintos entes provinciales que viene trabajando en conjunto, cosa que en el pasado era muy difícil lograr”.

En ese sentido convocó a todos los sectores “para que las obras se puedan hacer” porque “muchas veces necesitamos de habilitaciones municipales y es necesario destacar que los intendentes tienen la posibilidad de acercarle los beneficios a su comunidad, independientemente de quién realice la obra o de quien la financia”.

Bertone aseguró que “nosotros queremos compartir los logros con todos” a la vez que ratificó que “seguiremos día a día, de manera constante, en la recuperación del proceso de la obra pública para Tierra del Fuego” y para que “el Ministerio de Obras Públicas logre una dinámica de trabajo que no tiene desde hace unos diez años”.

 

 

Hecho histórico

“Es la primera vez en la historia de Ushuaia que se construye infraestructura sanitaria en ese sector” resaltó el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, quien anotó que “hasta ahora los efluentes cloacales de esta zona se derraman crudos en las aguas del Canal Beagle.

En ese sentido subrayó que “la importancia de esta obra tiene que ver con una sustancial mejora en la calidad de vida de la población y de la calidad ambiental”.

“Ushuaia va a tener una situación distintiva con respecto al resto de la Argentina, porque con esta planta funcionando, junto a la de Bahía Golondrina, se alcanzará al cien por cien de las aguas residuales tratadas, cuando el promedio en el país es inferior al 50 por ciento”, destacó el funcionario.

Por otra parte, apuntó que la ejecución de la obra demandará la ocupación de 70 personas, que en principio serían en su totalidad de la Provincia.

 

 

“Respuestas integrales”

Por su parte el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luís Vázquez, celebró la posibilidad de concretar “este proyecto tan ambicioso”, logro que atribuyó a la “convicción y decisión política de la gobernadora Rosana Bertone”.

El funcionario afirmó que “esta obra va a sanear la calidad de vida todos los vecinos de Ushuaia”, hecho que consideró “histórico, porque desde esta gestión dijimos que queremos darle respuestas integrales a la comunidad”.

“Nosotros no creemos que se resuelve la calidad de vida de nuestra población otorgándole un terreno sin servicios, sino que sostenemos que la dignidad pasa porque ese terreno tenga agua, luz, cloaca y gas”, remarcó el Ministro, y que “esa es la única manera digna que conocemos nosotros, como peronistas y como Gobierno de Tierra del Fuego”.

Comentá la nota