Bermejo reconoció que la Policía “no está preparada” frente a este tipo de saqueos

Bermejo reconoció que la Policía “no está preparada” frente a este tipo de saqueos
El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro reconoció que la Policía provincial no está preparada para hacer frente a saqueos y enfrentamientos como los ocurridos en Bariloche, Viedma y Cipolletti en las últimas horas. Calificó los hechos como robos organizados y detalló que se buscar llevar a la Justicia a todos los responsables.
El funcionario se refirió en declaraciones a LU19 a la situación de Viedma, que destacó se pudo controlar por la labor policial y el trabajo de contención social realizado en barrios marginados.

Señaló que “lo de Cipolletti fue un coletazo”, pero remarcó que a diferencia de lo ocurrido en Bariloche estuvo focalizado. La Jueza Sonia Martín confirmó la detención de seis mayores de edad, entre ellos una mujer embarazada y seis menores, que fueron demorados y entregados a sus padres.

En Bariloche señaló que la situación está contenida por el arribo de la Gendarmería Nacional, aunque instó a las diferentes órbitas del estado, especialmente el municipal, a abordar la situación de conflictividad social en Bariloche. Y recordó que las fuerzas federales sólo permanecerán en la ciudad “por un tiempo limitado”.

“Pedimos que la población este en calma y no se preste a estos robos organizados que no tienen nada que ver con la democracia”, manifestó Bermejo. “El Estado está presente y vamos a estar desde todos lados abordando la problemática”, acotó.

El funcionario reconoció que “la Policía no está preparada para este tipo de hechos, que son raros” y anunció la posibilidad de crear una fuerza de reservistas especialmente entrenados para actuar en este tipo de manifestaciones públicas y protestas sociales.

Respecto a quienes participan en este tipo de hechos el funcionario recalcó que se hará “todas las detenciones de los responsables de los saqueos”. Subrayó que estas situaciones “no tienen nada que ver con el hambre o la protesta social” y desalentó a gente sumarse a estos grupos… “pasar Navidad detenido no es lo mejor que le puede pasar a una persona”.

Roca tranquila

General Roca es la única de las cuatro grandes ciudades rionegrinas en la que no se han registrado saqueos o incidentes como los ocurridos en los últimos días en Bariloche, Viedma y Cipolletti.

Fuentes policiales confirmaron a ADN que no se han registrado saqueos o intentos de ataques a comercios a pesar de la existencia de rumores replicados a través de celulares o las redes sociales.

En el comentario diario y en los mensajes que llegan a las radios y redacciones la mayoría de los vecinos y funcionarios repudian estos hechos, destacando que no están motivados por el hambre o por una necesidad social y consideran que los responsables deberían rendir cuentas ante la Justicia. El rol de la policía también es cuestionado, aunque todos reconocen la inferioridad numérica y carencia total de equipamiento que quedó en evidencia en las imágenes que llegaron a todo el país a través de los medios.

Varias reuniones y repetidos contactos entre autoridades nacionales, provinciales, municipales, mandos policiales, fuerzas federales, cámaras empresariales, referentes del comercio y empresarios se realizaron en la ciudad para analizar el escenario local y coordinar acciones. Todo con bajo perfil.

Algunos supermercados decidieron cerrar las puertas de algunas sucursales, en el resto de los supermercados la actividad era totalmente normal, aunque se notaba un incremento en la presencia policial. Lo mismo en la zona comercial de la ciudad justamente en días que las ventas se han incrementado ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Comentá la nota