Berazategui: la protección del comercio interno

Berazategui: la protección del comercio interno

La Municipalidad de Berazategui, encabezada por el intendente Juan José Mussi, continúa llevando adelante diferentes medidas que apelan al acompañamiento, impulso y protección del mercado interno. Una de las políticas públicas más emblemáticas es la prohibición de la instalación de hipermercados en el distrito. También se implementa el Programa municipal Góndola Local y se limita la cantidad de franquicias y cadenas comerciales que pueden asentarse en la ciudad, entre otras iniciativas.

De esta manera, Berazategui se distingue por sobre otras comunas con respecto a la protección y desarrollo del comercial local. El secretario de Trabajo, Juan Manuel Parra, explicó que «hace mucho tiempo que el Municipio viene cuidando al comerciante y al vecino de Berazategui. Hace más de 20 años que se sancionó la ordenanza que prohíbe las grandes superficies comerciales, impidiendo que las grandes cadenas se instalen en la ciudad”.

En el mismo sentido, agregó que «fue una decisión del intendente Mussi, quien pidió un estudio a la Universidad Nacional de La Plata. El mismo determinó que, por cada puesto de trabajo que generan este tipo de empresas, se destruyen siete en los comercios de cercanía”.

Y agregó que «con el paso del tiempo y al monopolizar el mercado, también el perjuicio era económico, porque (al desaparecer la competencia de pequeños locales) los precios se elevaban y aumentaban los costos de los vecinos”.

La Ordenanza N° 3254 prohíbe la radicación en Berazategui de aquellos grandes emprendimientos de la Ordenanza N° 2960 del año 1996: centros de compra de gran escala, súper e hipermercados minoristas y/o mayoristas, con una superficie cubierta mayor a los 1.000m².

MÁS POLÍTICAS DE FOMENTO

Asimismo, Berazategui aprobó una ordenanza que limita la instalación de franquicias en la ciudad.

Al respecto, Parra señaló que «veíamos que las franquicias perjudican a los comercios locales, por lo que se promulgó una ordenanza que limita a cuatro franquicias como máximo en toda la ciudad y a una por localidad. La idea no es impedir que se instalen sino que no perjudiquen al comercio preexistente”.

En tanto, sobre Góndola Local subrayó que «el objetivo es que todo lo que se fabrica en Berazategui tenga una posición privilegiada en las góndolas, las cuales están identificadas para que los vecinos sepan que eso es elaborado en su ciudad. Ya hay más de 200 comercios adheridos al Programa (que incluye más de 40 productos de 30 empresas) y estamos sumando cada vez más rubros, como es el caso de las ferreterías”.

Y finalizó: “la idea es que los recursos de Berazategui queden en Berazategui y así hacer crecer nuestra economía”.

Vuelve la Feria Emprender

Con el objetivo de incentivar y fortalecer las capacidades laborales de los emprendedores locales, este mes volverá a realizarse una nueva edición de la Feria Emprender. Como en sus anteriores presentaciones, este evento, organizado desde 2015 por la Secretaría de Trabajo del Municipio de Berazategui, estará conformado por una gran variedad de productos y artesanías.

En esta ocasión, en noviembre la Feria contará con cuatro jornadas diferentes en la Plaza Rigolleau (Avenida 14 y Lisandro de la Torre): los viernes 12 y 19, y los sábados 13 y 20, siempre de 11 a 19.

Los emprendedores ofrecerán artículos de bijouterie, calzado, cestería, cuero, decoración, cuidado personal, hierro, madera, marroquinería, metal, mosaiquismo, plata, elementos reciclados, textiles, sublimación, tejido, velas, vidrio, vivero, muñequería, papelería, entre otros.

Comentá la nota