Berazategui: Destacan las políticas de producción a nivel nacional, provincial y municipal

Berazategui: Destacan las políticas de producción a nivel nacional, provincial y municipal

Gracias a las políticas productivas desarrolladas por los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, las industrias berazateguenses experimentan nuevamente un crecimiento destacable. Así lo afirmó el titular del Parque Industrial Plátanos y vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui, Carlos Rosato.

Daniel Rosato, presidente del Parque Industrial Plátanos (PIP), expresó: “El PIP fue el primero en generar un crecimiento y desarrollo industrial muy importante en Berazategui. Allí se radicaron más de 200 nuevas empresas pymes industriales. Esto, en los momentos difíciles que vivió el país en los últimos años, permitió combatir el desempleo de manera conjunta con el Municipio de Berazategui. El intendente y su equipo han brindado al sector un apoyo muy importante, trabajando codo a codo para llevar adelante una transformación en la industria local”. 

Rosato es también vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui (UIB) y presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

MEDIDAS MUNICIPALES EN FAVOR DE LA INDUSTRIA LOCAL

“El Municipio siempre mantuvo su postura a favor del desarrollo de la producción en Berazategui”, aseveró Rosato. Estas son algunas de sus iniciativas:

- Promoción industrial: A través de una Ordenanza, las empresas con el 50% de empleados berazateguenses y personal femenino, que se sumen al Programa municipal de Responsabilidad Social Empresarial y se comprometan con la sustentabilidad ambiental, son eximidas del pago de tasas.

- Ofrece a las industrias el Programa de Oferta Exportable Berazategui, con el objetivo de que éstas conozcan potenciales mercados externos de comercialización.

- Próximamente se sumará en el Municipio un espacio exclusivo de atención del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para agilizar los trámites en ese Organismo.

- Implementa Programas nacionales, provinciales y locales para preservar la economía familiar.

- Impulsa y apoya a los emprendedores mediante diferentes iniciativas, como Mercado Vecino, la Escuela de Emprendedores, la Feria Emprender, entre otras.

- Genera capacitaciones para Pymes y facilita la inserción laboral.

- Protege el comercio minorista y la producción local; y toma medidas de impulso al desarrollo comercial.

RECUPERACIÓN INDUSTRIAL 

"Pasamos situaciones muy difíciles entre 2015 y 2019 a causa del incremento de la energía en un 3000%. A nivel local y nacional esto significó la desestabilización de la economía. Se perdieron 5850 pymes industriales manufactureras. Y a partir de 2020 nos tocó vivir las grandes complicaciones generadas por la pandemia. Por parte del actual Gobierno nacional hubo una respuesta pronta que logró sostener a miles de pymes en crisis, a través de subsidios a los trabajadores, en una etapa en la que no podíamos producir ni vender”, relató Rosato.

“En octubre de 2020 -continuó- comenzamos a salir de las restricciones y a recomponer la economía en la Argentina, retomando la actividad industrial. Se aplicó una política por la que pasamos de altos costos de energía y tasas de intereses que rondaban el 90% a bajarlas en plena pandemia a un 40% y ayudar al sector pyme. De esta manera, en la etapa 2020-2021 comenzó una reactivación que en Berazategui fue pronta porque es un distrito industrializado que brinda su apoyo a través de una secretaría de Trabajo que ofrece mano de obra y responde a las demandas”.Además, Rosato destacó: “En el sector del comercio exterior, trabajamos con el Municipio promocionando los productos de Berazategui y ya son varias las empresas que hoy están exportando a países limítrofes gracias a ese apoyo. También se impulsa a nivel local, mediante la promoción e instalación de las marcas del distrito en todas las góndolas de los supermercados. Esto motiva el compromiso de las pymes y genera más puestos de trabajo”.

Finalmente, evaluó: “En la etapa 2021-2022 comenzó un crecimiento constante y sustentable en todo el sector industrial. En 2020 crecimos un 10%, en 2021 un 10,3% y para 2022 tenemos la previsibilidad de que la industria seguirá prosperando porque aumentó la demanda en sectores de hidrocarburos. La UIB se reunió con el Municipio, grandes empresas y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para trabajar en la sustitución de importaciones, lo que sin dudas va a generar más trabajo en las pymes proveedoras de petróleo y gas. Otro sector que crece y exporta muy bien es el autopartista y en Berazategui hay muchas empresas que acompañan ese desarrollo”.

Actualmente, el Municipio avanza en responder la demanda de las pymes de formar mano de obra especializada para generar crecimiento y desarrollo. De esta manera, con vistas a un futuro de prosperidad, el intendente Juan José Mussi firmó convenios con el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, por los cuales se implementarán -de manera articulada- capacitaciones tecnológicas en el futuro Centro de Formación e Innovación Productiva Municipal (CEFIP) de Berazategui.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto. Eso es algo que valoramos mucho. La confianza y el respeto con la Municipalidad nos lleva por el camino del crecimiento, del desarrollo y de la generación de empleo de calidad”, finalizó Rosato.

Comentá la nota