Beppe Grillo se niega a hacer acuerdos y prepara sus tropas en secreto

Beppe Grillo se niega a hacer acuerdos y prepara sus tropas en secreto
La estrella de las elecciones italianas reunió a los integrantes de su movimiento para elegir a los jefes de bancada en el Parlamento.

Dolores Álvarez

Sería como si Napoleón se aliara con Wellington." Con esta paradoja histórica, Beppe Grillo repitió que no está dispuesto a sostener a ningún gobierno conformado por los viejos políticos de siempre: una "clase dirigente muerta" que no se dio cuenta aún de que su cuarto de hora terminó. Luego de una reunión del Movimiento 5 Estrellas en el mayor de los secretos, el cómico genovés dijo que su agrupación "seguirá por su camino" y alimentó la confusión en un escenario postelectoral incierto hoy más que nunca.

Este domingo y lunes, el M5E organizó una asamblea en Roma para "conocerse" y para visitar el Parlamento en donde entrarán, como una bocanada de aire fresco, los 163 jóvenes legisladores de la agrupación liderada por el actor genovés el próximo 15 de marzo, fecha de inicio de la nueva legislatura.

"Un viaje de egresados." "Una excursión en un día de escuela." "Un cónclave que excluyó a la prensa y que nada tiene de democrático." Así describieron sus detractores el encuentro del movimiento que, luego de las últimas elecciones, se transformó en el partido más votado de Italia.

Lejos de las polémicas de alto voltaje político de los últimos días, el domingo, los legisladores del M5E discutieron, sobre todo, acerca de temas organizativos y comenzaron a conocerse. Alimentando la antipatía de los medios locales, los senadores y diputados hicieron poquísimas declaraciones a la prensa y mantuvieron el encuentro en el mayor de los secretos.

Eligieron, alzando la mano, a los jefes de la bancada en el Senado, cargo que ocupará Vito Crimi, y en la Cámara de Diputados, rol que le tocará a Roberta Lombardi. Ambos parlamentarios provienen del mundo de la justicia. Los cargos serán rotativos: cada tres meses, nuevos exponentes de la agrupación ocuparán el puesto.

Mientras tanto, según pasan los días, se multiplican los escenarios posibles y crece la confusión. Ayer, algunos de los exponentes del M5E se mostraron proclives a "una extensión" del gobierno del todavía presidente del Consejo de Ministros, Mario Monti. Un Ejecutivo que siga "en estado vegetativo" –realizando las tareas de ordinaria administración–, mientras el Parlamento aprueba dos o tres medidas indispensables antes de volver a las urnas (como la reforma del sistema electoral).

Luego de la reunión con sus seguidores, Grillo deslizó otra hipótesis al asegurar que, "como lo hicieron con Monti", el izquierdista Partido Democrático de Pierluigi Bersani y el Pueblo de la Libertad liderado por Silvio Berlusconi "ya están de acuerdo para unirse" bajo un gobierno liderado por Corrado Passera, ministro de Desarrollo Económico y de la Infraestructura del gobierno técnico.

Sorpresivamente de nuevo en el centro de la escena, ayer Monti invitó a los líderes con más votos en las últimas elecciones –Berlusconi, Bersani y Grillo– para buscar "elementos de consenso, más allá de las posibles divergencias" en vistas al próximo Consejo Europeo del 14 de marzo en Bruselas. «

Comentá la nota