Beneficiaros del PROCREAR solicitan ayuda complementaria para terminar sus viviendas

Beneficiaros del PROCREAR solicitan ayuda complementaria para terminar sus viviendas

 En la mañana de ayer, frente a las oficinas de la UDAI Jujuy de la ANSES, concentraron un grupo de beneficiarios jujeños del PROCREAR, quienes, en el marco de una protesta nacional, solicitaron complementos a los créditos otorgados ya que la inflación no los ha dejado terminar sus viviendas.

Además comentaron que existiría una posibilidad de obtener esto pero debido a los requisitos quedarían excluidos.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con una de las voceras de este grupo de beneficiarios, Fernanda Barceló, quien explicó la problemática manifestando que “somos grupos de autoconvocados a nivel federal que fuimos sorteados desde el 2013 a la fecha, y nos reunimos para pedir una ayuda complementaria al crédito que hemos recibido  porque al día de hoy tenemos la  vivienda inhabitable, estamos entre un 50 y 70% de la construcción y con los montos que nos han dado la inflación se ha comido el crédito”.

“Esto ha llevado a que nos endeudemos con créditos personales de otras entidades bancarias, venta de elementos personales, y estamos pagando alquileres y cuotas de préstamos. Por eso le hemos solicitado a la ANSES, a Emilio Basavilbaso, que nos dé una respuesta a nuestro pedido, ya que queremos un 20% del crédito que se nos ha otorgado para terminar de construir nuestra vivienda y así habitarla, no queremos que nos regalen nada”.

Agregó “nos hemos comunicado con diferentes diputados nacionales para tratar de solucionar esto. En el 2014 PROCREAR dio una ayuda extra, acomodó el crédito con una ayuda de 100 mil pesos más, por eso solicitamos lo mismo, que nos reajusten las cuotas pero que se nos den el crédito. Tenemos algunos anuncios y conocimiento de cómo sería este complemento que otorgaría el Banco Hipotecario y nos excluye a todos porque solamente incluiría a las personas que tienen del 70 al 80% de la construcción, y otorgarían 30 mil pesos, pero iríamos a análisis crediticios nuevamente y vale destacar que el nivel de endeudamiento que tenemos para llegar al 70% de la construcción nos deja afuera de este complemento, por lo que nos parece excluyente y no inclusivo, queremos que nos den una mano”.

Barceló explicó “a nivel nacional somos 42 mil personas que no hemos podido terminar la construcción y en Jujuy alrededor de 3 mil que entre la compra de terrenos y la construcción no pudimos terminar la obra. Otro tema importante en Jujuy es el caso de la gente de Reyes que adquirieron distintos lotes para reservarlos y no pudieron ingresar sus carpetas por falta de cedulas parcelarias y demás datos, y ha caducado el PROCREAR anterior y se han visto en un endeudamiento total sin casa”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la vocera si han adquiridos terrenos en la provincia por precios siderales, Barceló indicó “sí, por supuesto, PROCREAR nos dio un crédito de hasta 125 mil pesos  para compra de terrenos y hasta 450 mil para la construcción, dependiendo del ingreso familiar, pero un terreno acá está valuado arriba de los 300 mil pesos con lo que también vemos un desfasaje total”.

“El gobierno nacional no se pone a pensar que la inflación es tremenda y no se consigue nada con los precios que ellos propusieron en su momento, pero hablo del gobierno anterior, esto no viene de ahora, la inflación viene de años acumulándose y no hubo un reajuste en el crédito”, concluyó.

Comentá la nota