Beder Herrera y Daniel Scioli participaron del acto en la casa del caudillo riojano

Beder Herrera y Daniel Scioli participaron del acto en la casa del caudillo riojano
En donde fuera la casa de Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, en Loma Blanca, departamento General Belgrano, el gobernador Beder Herrera junto al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, encabezó el acto homenaje al caudillo riojano al cumplirse el 149° aniversario de su asesinato, dando inicio además al año Peñalociano.

El martirio y cruento asesinato del General Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, ocurrió el 12 de noviembre de 1863, fecha en la que pasó a la inmortalidad como el abanderado del federalismo en la Argentina. Este lunes a la tarde el mandatario riojano acompañado por el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, encabezó el homenaje a quien defendiera los intereses del hombre de tierra adentro y la autonomía de nuestra provincia. Junto al Chacho, recordaron a todos los que regaron con su sangre este suelo para germinar la semilla de la libertad y erradicar la opresión del puerto.

En la oportunidad estuvieron presentes también el vicegobernador Sergio Casas, los senadores nacionales Hilda Aguirre de Soria, Ricardo Cofman (Santa Fe), los diputados nacionales por La Rioja Jorge Yoma, Javier Tineo, Griselda Herrera, y por Buenos Aires Mario Oporto, Diana Conti y Érica Cano; el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini Neyra; y el viceintendente de la localidad de San Roque, provincia de Corrientes, Daniel Bruno.

Además, participaron del homenaje los diputados provinciales Ricardo Farías, Ángel Páez, Enrique Nicolini y Délfor Brizuela; los intendentes de General Belgrano, Juan Urbano; de General San Martín, Danilo Flores; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, y de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; los ministros de Educación, Walter Flores, y de Desarrollo Social, Teresita Madera; los secretarios de Cultura, Pedro Agost; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y de Agricultura, Jorge Salomón; el jefe del Escuadrón 58 de Gendarmería La Rioja, Diego Balari, autoridades municipales y concejales.

Para dar inicio al acto, el gobernador riojano, junto al mandatario bonaerense, el diputado nacional Jorge Yoma y el vicegobernador Sergio Casas, colocaron una ofrenda floral en el busto del caudillo federal ubicado frente de la histórica casa de Ángel “El Chacho” Peñaloza. Luego hicieron lo mismo autoridades municipales y concejales. Seguidamente, con las banderas de ceremonias de las instituciones educativas y agrupaciones gauchas del departamento en alto, se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja.

La lucha federal de nuestro Chacho está más vigente que nunca

En la oportunidad, el intendente de General Belgrano, Juan Urbano, señaló que “es un día histórico para todos nosotros, un día especial en donde se conmemoran los 149 años del asesinato de nuestro caudillo federal”, y consideró que “el hecho de que todas estas autoridades y el pueblo en general vengan a rendir un homenaje en este sitio histórico muestra a las claras la importancia que tiene el federalismo para todos nosotros”. En ese sentido, analizó que “toda la sangre derramada y la vida que han entregado nuestros caudillos federales al igual que Facundo y Felipe Varela no ha sido en vano”.

“Debemos levantar bien altas las banderas del federalismo, debemos reconocer que tenemos un Gobierno federal y que se está haciendo mucho federalismo con toda la acción de gobierno”, enfatizó. En ese sentido manifestó su agradecimiento porque “tiempo atrás nuestra presidenta vino a este sitio histórico a rendirle homenaje a nuestro mártir federal”.

De igual manera, agradeció al diputado nacional Jorge Yoma por la invitación que realizó al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli “para que haya hecho más de 1.200 kilómetros para compartir con todos los riojanos”.

Urbano consideró que “esa lucha federal que llevó adelante tanto nuestro Chacho Peñaloza como Facundo y Felipe Varela, hoy está más vigente que nunca y esto tiene que ver con la redistribución del ingreso, poder llegar con una distribución equitativa a todas las provincias y sobre todo a aquellas que menos posibilidades tienen”. “Creo que esa lucha de Facundo y el Chacho hoy la debemos llevar adelante todos los riojanos y todos los argentinos, y en cada acción de gobierno podemos ver un sentido federal”, subrayó.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “si hoy queremos resumir y representar el federalismo en la actualidad diríamos que el federalismo es más educación, más trabajo, más viviendas, más inclusión social, más calidad de vida para todos los argentinos, y creo que esa acción de gobierno la llevamos adelante por nuestro gobernador Luis Beder Herrera, que permanentemente está haciendo una gestión histórica para todos los llanos riojanos y para toda la provincia”. “También las políticas nacionales de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tiene como objeto incluir y ayudar a los más desprotegidos contra el grupo de poder, ese centralismo, muchas veces interesado que no ve a la Argentina realmente, sino sus propios intereses”, agregó.

Descubrimiento de placas

Luego, las autoridades se trasladaron hacia el Centro de Interpretación Loma Blanca, lugar histórico donde fue asesinado el General Ángel Vicente Peñaloza, declarado Patrimonio Cultural por Ley 2.914 y decreto 2.357/80.

Allí se procedió al descubrimiento de placas colocadas por los amigos del fallecido Alfonso Antonio Rodríguez Palacios, gaucho neuquino que año a año rendía homenaje al Chacho Peñaloza. De igual manera, se realizó el descubrimiento de placas de las semblanzas colocadas por la Agrupación Gaucha Montoneros del Chacho y el Centro Cultural Federalista de Olta.

Así también, miembros de la Agrupación Política-Social Ángel Vicente Peñaloza, del departamento Villa Las Rosas de Córdoba, descubrieron una placa recordatoria.

Seguidamente, las autoridades presentes se trasladaron al palco emplazado en la calle frente a la casa del General Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza a fin de ser parte del desfile cívico militar que dio color a una jornada colmada de sentido homenaje al caudillo riojano.

Comentá la nota