Qué son las bebidas isotónicas

Qué son las bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son un tipo de bebida deportiva; no todas las bebidas deportivas son iguales ni una opción viable para cualquier persona, depende del tipo de actividad física que se realice

Las bebidas isotónicas son un tipo de bebida deportiva. No todas las bebidas deportivas son iguales y las opciones a elegir dependen de los objetivos de los consumidores.

Las bebidas deportivas se promocionan para reponer la glucosa, los líquidos y los electrolitos (sodio, potasio, magnesio, calcio) perdidos durante el ejercicio extenuante, así como para mejorar la resistencia.

La cantidad específica de azúcar y electrolitos en las bebidas deportivas está destinada a permitir una rápida hidratación y absorción. De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, estas bebidas serian útiles para quienes hacen ejercicio de alta intensidad, pero “para los que no son atletas, una bebida deportiva es solo otra bebida azucarada”.

Hay tres tipos de bebidas deportivas: las bebidas isotónicas, las bebidas hipertónicas y las bebidas hipotónicas. Estas bebidas tienen varios niveles de líquidos, electrolitos y carbohidratos.

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas contienen concentraciones de sal y azúcar similares a las del cuerpo humano. De acuerdo a Diabetes.co.uk, estas bebidas reponen rápidamente los líquidos perdidos a través del sudor y proporciona un refuerzo de carbohidratos.

“Son una buena opción porque contribuyen a los carbohidratos necesarios después del ejercicio”, señala Open Learn. Además de carbohidratos, estas bebidas aportan electrolitos como sodio y potasio.

Las bebidas isotónicas son una opción preferida especialmente por los corredores de media y larga distancia o por quienes participan en deportes de equipo.

Las bebidas hipertónicas contienen una mayor concentración de sal y azúcar que el cuerpo humano. Pueden ser útiles cuando se tiene una alta demanda de energía, como en eventos de ultradistancia, donde también se suelen consumir bebidas isotónicas para reponer los líquidos perdidos.

Las bebidas hipotónicas contienen una menor concentración de sal y azúcar que el cuerpo humano. Estas bebidas pueden reponer rápidamente los líquidos perdidos por la sudoración en una actividad que no requiere tantos carbohidratos.

Michigan Medicine señala que una persona podría beneficiarse de una bebida deportiva si ha sudado mucho durante actividades intensas o que duran mucho tiempo. Por ejemplo, un corredor o ciclista en un evento de larga distancia.

Las bebidas deportivas pueden contener azúcares y poco valor nutricional. Añaden calorías. Las bebidas deportivas contienen menos azúcar que los refrescos y las bebidas energéticas, pero aún contienen azúcares simples.

Harvard señala que si no se hace ejercicio por mucho tiempo o ejercicio intenso, el consumo de bebidas deportivas puede aumentar el riesgo de sobrepeso y otros problemas de salud como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y gota. También existe el riesgo de caries dental

“El agua suele ser la mejor opción antes, durante y después de la actividad física”, apunta Michigan Medicine.

Comentá la nota