Las bebidas 'cero azúcares' no son una buena alternativa: un estudio las relaciona con algunos cánceres

Las bebidas 'cero azúcares' no son una buena alternativa: un estudio las relaciona con algunos cánceres

Las bebidas edulcoradas aumentan un 22% el riesgo de cáncer de mama. También impactan sobre la microbiota. Ni las bebidas azucaradas ni las edulcoradas son una buena opción

A día de hoy, son muchas las personas que se decantan por un refresco 'cero azúcares' pensando que son más saludables. Sin embargo, las bebidas edulcoradas tampoco son una buena alternativa y así lo ha evidenciado un reciente estudio.

El tema de los edulcorantes es un asunto bastante controvertido ya que a priori la alternativa de las bebidas "cero azúcares" añadidos la vendieron como la opción saludable porque no contenían azúcar ni calorías, pero en su lugar contienen multitud de edulcorantes para conseguir un sabor parecido.

La reciente investigación evidenció una relación entre el consumo de bebidas edulcoradas con el mayor riesgo de padecer algunos cánceres, concretamente el colorrectal y el de mama.

MOTORAleix Espargaró, nada sorprendido con Marc Márquez y Pedro Acosta: "¿Pero alguien dudaba?"OTROS DEPORTESLa lección del día en Pádel Pro: el saque básicoCICLISMOValència dará el pistoletazo de salida a la Vuelta Femenina más larga, con ocho etapasOCIOEl guiño de Carmen Borrego, sin querer, a Fernando Alonso en su salto del helicópteroCICLISMOEl polémico tweet de El Tour de Francia por el Día de la Mujer: "Agradecer a todas que se acercan a apoyar a los ciclistas"OTROS DEPORTESDesirée Vila denuncia cientos de comentarios sexuales en sus redes: "Para ponerla en 3"BALONCESTOValencia Basket visita la pista de un necesitado Monbus ObradoiroAumentan un 22% el riesgo de cáncer de mama

Tal y como explica el nutricionista Saúl Sánchez en su cuenta de X, el estudio analizó a 101 257 adultos durante 5,1 años mediante registros de 24 horas.

Concretamente evidenció un aumento del 22% del riesgo de cáncer de mama, sobre todo con el consumo de aspartamo -edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar-.

Los edulcorantes impactan sobre la microbiota

Otro de los hallazgos que demostró el estudio es que los edulcorantes impactan sobre la microbiota -microorganismos del aparato digestivo- pudiendo provocar que los ácidos biliares se transformen en ácidos secundarios y en sulfuro de hidrógeno, una sustancia potencialmente cancerígena.

El divulgador de primeros auxilios, Miguel Assal, también explica esto en uno de sus vídeos. "Hay evidencia de que dañan tus bacterias intestinales, tu microbiata", señala.

Junto a estos efectos, hay otros estudios que también los relacionan con problemas cognitivos, mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, mortalidad por todas las causas, hipertensión y mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Esto no significa que las recientes evidencias hayan posicionado en una mejora posición a las bebidas azucaradas, en cuanto a los efectos perjudiciales en el organismo, sino que ambas opciones presentan consecuencias a largo plazo.

Comentá la nota