Bebidas azucaradas disparan el colesterol e impactan en el corazón, comprueba estudio

Bebidas azucaradas disparan el colesterol e impactan en el corazón, comprueba estudio

Basta una lata diaria de refresco con azúcar para perjudicar la salud cardiovascular, señalan los investigadores.

 

Las bebidas endulzadas con azúcar pueden provocar estragos con los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), encuentra un estudio reciente.

En específico, beber más de 12 onzas (o 355 mililitros, una lata estándar) de refrescos o bebidas de fruta azucaradas al día no augura nada bueno para la salud cardiovascular, señalan los investigadores.

"Piense antes de elegir su bebida. Hay crecientes evidencias que vinculan las bebidas endulzadas con azúcar con unos resultados de salud adversos, y este mensaje es claro", enfatizó la investigadora principal, Nicola McKeown, epidemióloga nutricional del Centro de Investigación en Nutrición en el Envejecimiento Humano Jean Mayer del USDA de la Universidad de Tufts, en Boston.

Según los investigadores, bebidas como los refrescos, las bebidas deportivas y las bebidas con sabores a frutas son la mayor fuente de azúcares añadidos de los estadounidenses.

"Los esfuerzos y las políticas que buscan reducir la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar deben continuar", enfatizó McKeown en declaraciones recogidas por el reportero especializado Steven Reinberg, en un artículo que publica HealthDay News.

"Cuando se trata de las bebidas alternativas, necesitamos más información sobre lo que ponemos en nuestros vasos, y cómo podrían plantear una diferencia en nuestra salud, de forma positiva o negativa", subrayó la investigadora.

McKeown y su equipo encontraron que beber más de 12 onzas de bebidas azucaradas al día se vinculaba con un aumento del 53 por ciento en las probabilidades de unos triglicéridos altos, y con un aumento del 98 por ciento en las probabilidades de tener un colesterol HDL (el colesterol "bueno") bajo, en comparación con beber menos.

Los hallazgos provienen de los datos de casi 6,000 personas que participaron en el Estudio cardiaco de Framingham de los descendientes y las generaciones 3. Se dio un seguimiento de más de 12 años a los participantes, entre 1991 y 2014.

Ni las bebidas endulzadas bajas en calorías ni el jugo de frutas 100 por ciento se asociaron con cambios negativos en el colesterol, anotaron los investigadores.

"Pero eso no significa que recomendaríamos beber muchos refrescos de dieta o jugos de fruta como alternativa, porque la investigación todavía está en desarrollo, y por ahora no es concluyente", enfatizó McKeown.

Como tantas personas confían en las bebidas de dieta como alternativas para las bebidas azucaradas, los investigadores consideran que se necesita más investigación para examinar si hay una conexión entre el consumo de bebidas endulzadas con pocas calorías y unos cambios adversos en el colesterol y los triglicéridos.

"Nuestros resultados sugieren que limitar, o incluso eliminar, las bebidas endulzadas con azúcar podría ser una buena idea para las personas que deseen mantener unos niveles normales de colesterol y triglicéridos, sobre todo a medida que envejecen", comentó McKeown.

El informe se publicó en la edición en línea del 26 de febrero de la revista Journal of the American Heart Association.

Una dietista que no participó en el estudio ofreció sugerencias sobre cómo los consumidores pueden romper su hábito de bebidas azucaradas.

"Las bebidas endulzadas con azúcar tienen un buen sabor, muchas contienen cafeína, y son cómodas, y todas esas cualidades resultan atractivas para muchos estadounidenses", comentó Samantha Heller, nutricionista clínica sénior del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

"Pero no podemos seguir obviando el hecho de que son malsanas para nosotros", apuntó.

Para comenzar, nunca se debería dar esas bebidas a los niños, afirmó Heller. "Dar a los pequeños bebidas azucaradas es una forma segura de que se enganchen al sabor tan dulce".

Respecto a los niños mayores y a los adultos, cambiar a soda con sabores o añadir un chorro de jugo 100 por ciento o infusión herbal a la soda sola puede calmar el deseo de burbujas y sabor, aseguró Heller.

"Mejor opte por agua, té, café o leches vegetales sin endulzar, y si no le gusta el sabor del agua del grifo, use un filtro", sugirió.

Comentá la nota