El BCRA ya vendió en el año casi 600 millones de dólares

El BCRA ya vendió en el año casi 600 millones de dólares

Al Banco Central le cuesta sumar reservas netas, frente a un sector agroexportador que sigue reteniendo 6 millones de toneladas de soja. 

“O se implementa un dólar soja 3 o se renegocian las metas con el FMI”. Esta frase, pronunciada en la city porteña, pone la lupa en la poca capacidad del Banco Central de sumar reservas, frente a un sector agroexportador que sigue sentado sobre 6 millones de toneladas de soja sin vender. Este jueves, la autoridad monetaria asistió al mercado único y libre de cambios con USD59 millones y acumula en febrero ventas por 366 millones. Este escenario se explica por la alta demanda de la divisa norteamericana y por el retaceo de ventas por parte de los grandes jugadores del mercado agroexportador. En lo que va del mes, apenas aportaron 215 millones.

Según la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA), este año la producción de soja apenas llegaría a las 34 millones de toneladas, cuando en la campaña anterior se ubicó en las 42 millones. El excedente de soja que tienen guardada los grandes actores del sector ya cotiza para un nuevo dólar soja.

Thank you for watching

En enero, el BCRA vendió USD192 millones, por ende, la asistencia total llega a los 558 millones. Estos datos dan cuenta de un complejo escenario en relación a las metas del primer trimestre pautadas con el FMI. El Gobierno se comprometió a sumar 500 millones netos, recursos que sequía y especulación de los sojeros mediante, luce distante de conseguirse.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la oferta total de trigo de la actual campaña – producción más stock inicial – es un 43% inferior a la del año anterior y un 33% menor al promedio del último lustro. Para FADA, el sector agroindustrial aportaría este año alrededor de USD47.000 millones en exportaciones, lo que marcaría una caída de más de USD13.000 millones respecto al año pasado.

“El recorte de febrero sería de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 a 34,5 millones de toneladas. De esta manera, será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años”, agregó FADA en un informe reciente.

El mes pasado, el sector agroexportador liquidó un poco más de 900 millones, cuando un año atrás habían aportado 2400 millones. Este jueves, aportaron apenas 11 millones y en lo que va del mes, liquidaron solamente 215 millones y 1150 millones desde el inicio del año. De ahí que las 6 millones de toneladas de soja guardadas en silo bolsas empiecen a cotizar fuerte.

Las Reservas terminaron este jueves en los USD40.076 millones, una merma diaria de 92 millones. En el mes, descienden 1336 millones y en el año 4512 millones.

Comentá la nota