El BCIE destaca los retos de la inversión en salud para Centroamérica

El BCIE destaca los retos de la inversión en salud para Centroamérica

 El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, destacó este sábado que el reto para la región es la inversión en salud para salir de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

"El reto para la región es salir de la crisis sanitaria, además de las inversiones en salud para fortalecer a la red hospitalaria y últimamente financiar la compra de la vacuna para toda la región", expresó a Efe Mossi.

El BCIE indicó que cerrará el año 2020 reafirmando su apoyo financiero a sus países miembros con desembolsos que suman cerca de los 2.300 millones de dólares, monto que mayoritariamente responde a las necesidades de enfrentar la crisis sanitaria.

Durante el presente año, el BCIE creó el "Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica", por un monto de más de 2.600 millones de dólares para mitigar los efectos negativos, económicos y sociales causados por la pandemia.

Esta iniciativa incluyó donaciones a los países socios tanto económicas como de insumos médicos que ascendieron los 13 millones de dólares, la puesta a disposición de 600 millones de dólares en créditos para financiar operaciones del sector público, así como 350 millones de dólares para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de entidades financieras aliadas del Banco.

"Este 2020 ha sido muy difícil con pérdida humanas, pero con la esperanza de que la vacuna venga pronto. El mensaje es que el BCIE está acá y vamos a hacer lo posible para que salgamos de este año vivos y prósperos. Tenemos muchos planes para el 2021", afirmó Mossi.

Según el informe del banco, en la actualidad hay un total de 44 programas y proyectos entre públicos y privados que cuentan con el apoyo financiero de la multilateral, lo que representa una inversión mayor a los 12.800 millones de dólares que, según las autoridades, permitirá apuntalar el desarrollo económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para mejorar el bienestar de los centroamericanos.

Comentá la nota