Bayer pagará más de u$s 10.000 millones para cerrar los juicios por el glifosato de Monsanto

Bayer pagará más de u$s 10.000 millones para cerrar los juicios por el glifosato de Monsanto

El gigante alemán, que adquirió a la firma estadounidense, anunció un acuerdo para finalizar la gran mayoría de los casos abiertos. 

El gigante alemán Bayer pagará más de u$s 10.000 millones para cerrar la mayoría de las demandas penales que asumió tras la adquisición de Monsanto, iniciadas por presuntas muertes y enfermedades que habría causado el uso del glifosato, herbicida "estrella" del portfolio de la empresa estadounidense.

 

 

"Bayer anunció una serie de acuerdos que resolverán sustancialmente importantes litigios pendientes de Monsanto, incluidos los litigios de responsabilidad de producto Roundup en los Estados Unidos, los procesos sobre dispersión de dicamba y los litigios de PCB en agua", informó la empresa, a través de un comunicado.

 "La característica principal es la resolución de Roundup en los Estados Unidos que dará cierre a aproximadamente el 75% de los litigios actuales de Roundup que representan aproximadamente 125.000 demandas presentadas y no presentadas en total. Las demandas resueltas incluyen todas las firmas de abogados demandantes que lideran el litigio federal multi-distrito de Roundup o los casos representativos de California seleccionados para juicio, y aquellos que representan el 95% de los casos actualmente listos para juicio, y establecen valores y parámetros clave para guiar la resolución del restante de los reclamos, a medida que avanzan las negociaciones", agregó.

 

 

"Además, la resolución pone en marcha un mecanismo para resolver de manera eficiente posibles futuras demandas. La compañía efectuará un pago de u$s 8800 millones a u$s 9600 millones para resolver los litigios actuales de Roundup, incluyendo una asignación con la que se espera cubrir reclamos no resueltos y de u$s 1250 millones, para apoyar un acuerdo colectivo por separado, con el fin de abordar potenciales futuros litigios", continuó.

 Aclaró que el acuerdo colectivo de Roundup estará sujeto a la aprobación del juez Vince Chhabria, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Las resoluciones fueron aprobadas de manera unánime por el Consejo de Administración de Bayer y el Consejo de Supervisión con la aportación de su Comité Especial de Litigios. Los acuerdos no contienen la admisión de responsabilidad o irregularidad.

 

 

“Primero y, ante todo, el acuerdo de Roundup es lo correcto en el momento adecuado para poner fin a un largo periodo de incerteza para Bayer”, dijo Werner Baumann, CEO de Bayer. “Esto resuelve la mayoría de las demandas actuales y pone en marcha un mecanismo claro para el manejo de riesgos de potenciales litigios futuros. Es financieramente razonable, visto en comparación a los significativos riesgos financieros de litigios continuados de varios años y los impactos asociados a nuestra reputación y nuestro negocio. La decisión de resolver el litigio de Roundup nos permite enfocarnos totalmente en proveer salud y alimentación. Además, devolverá la conversación acerca de la seguridad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato al terreno regulatorio y al ámbito completo de la ciencia”, añadió.

 

 

Resolución del Litigio de Roundup

Los acuerdos resolverán la gran mayoría de los actuales litigios de tribunales federales y estatales de los EE.UU., incluyendo tanto las demandas presentadas como las partes que han contratado abogados pero que aún no han presentado demandas en los tribunales. A aquellos incluidos en el acuerdo se les requerirá que desestimen los casos o aceptar no presentarlos. El rango de u$s 8800 millones u$s 9600 millones cubre tanto acuerdos ya firmados como aquellos que se encuentran bajo negociación.

 

 

También refleja el hecho de que el número de reclamantes que son elegibles para recibir una compensación en virtud de estos acuerdos no se conocerá hasta que el proceso de demandas esté en marcha. "Los reclamos aún sujetos a negociación consisten en gran medida a casos generados por publicidad en TV y para los cuales los despachos de abogados de los demandantes proporcionaron poca o ninguna información sobre la condición médica de sus clientes, y/o casos representados por despachos de abogados con muy pocos casos", aclaró Bayer.

 

Añadió que los tres casos que fueron a juicio –Johnson, Hardeman y Pilliod– continuarán a través del proceso de apelaciones y no estarán cubiertos por el acuerdo.

 

 

"Es importante para la compañía continuar con estos casos dado que las apelaciones proporcionarán orientación legal en el futuro. En un tribunal de apelación, el Gobierno de los EE.UU. expresó su apoyo específico a los argumentos de la compañía, afirmando que los reclamos de advertencia de la ley estatal en el litigio de Roundup entran en conflicto con la ley federal de los EE.UU., que no requiere incluir advertencia de cáncer, y deben ser descartados. Esta semana, un juez federal de California ha considerado que la evidencia científica no respalda el requisito de la Proposición 65 de ese estado de incluir una advertencia de cáncer para los herbicidas a base de glifosato, una decisión que refuerza los argumentos de la compañía en el juicio", remarcó el comunicado.

 

 

Los posibles casos futuros se regirán por el acuerdo colectivo que está sujeto a la aprobación judicial. El acuerdo incluye el establecimiento de un conjunto de posibles demandantes futuros y la creación de un Panel Científico del Acuerdo Colectivo independiente. El Panel Científico del Acuerdo Colectivo determinará si Roundup puede causar linfoma non-Hodgkin’s (LNH), y si es el caso, a qué niveles de exposición mínimos.

 

 

Los materiales que examinados por el Panel Científico del Acuerdo Colectivo que Bayer tenga permiso para revelar o que estén en dominio público, serán publicados en un sitio web de acceso público. Tanto los demandantes como la compañía estarán sujetos a la resolución del Panel Científico sobre esta cuestión de causalidad general, sacando esta decisión del entorno del jurado y devolviéndola a manos de científicos expertos.

 

 

Si el Panel Científico determina que no existe una conexión causal entre Roundup y el LNH, los miembros de la demanda conjunta no podrán reclamar lo contrario en cualquier litigio futuro contra la compañía. Se espera que la resolución del Panel Científico lleve varios años. A los miembros de la demanda conjunta no se les permitirá proceder con demandas contra Roundup previos a la resolución del Panel Científico, y no pueden reclamar daños punitivos.

 

 

La financiación acordada está limitada a u$s 1250 millones y apoyará la investigación sobre el tratamiento del LNH, los programas de diagnóstico del LNH en áreas desatendidas y la cobertura de la asistencia a los miembros de la demanda conjunta que desarrollan LNH antes de la determinación del Panel Científico del Acuerdo Conjunto y son elegibles según la necesidad de asistencia durante ese período.

 La compañía dijo que antes de decidir llegar a un acuerdo, consideró la opción de continuar litigando los casos de Roundup. En la evaluación de riesgos de la compañía, los posibles resultados negativos de litigios adicionales, incluyendo más publicidad y un número creciente de demandantes, más de veinte juicios por año y resultados inciertos del jurado, y los impactos asociados a reputación y negocio, probablemente excederían sustancialmente el acuerdo y los costes relacionados.

 

 

Resolución de los litigios de Dicamba

Bayer también ha anunciado un acuerdo colectivo para resolver el anteriormente mencionado litigio sobre la dispersión de dicamba que implica un presunto daño a los cultivos. La compañía pagará un total de u$s 400 millones para resolver el litigio multi-distrito pendiente en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito del Este de Missouri y reclamos para el año de cosecha 2015-2020. Para los fines de recoger, se exigirá a los reclamantes que presenten pruebas de daños al rendimiento de los cultivos y pruebas de que se debió a dicamba. La compañía espera una contribución por parte de su coacusado, BASF, en este acuerdo.

 

 

El único caso de dispersión de dicamba en ir a juicio –Bader Farms– no está incluido en esta resolución. "La compañía cree que el veredicto de Bader Farms es inconsistente con la evidencia y la ley y continuará con las mociones posteriores al juicio [recursos judiciales] y una apelación, si es necesario", indicó.

 

 

"Bayer respalda firmemente la seguridad y la utilidad del herbicida XtendiMax con tecnología VaporGrip y continúa mejorando los esfuerzos de capacitación y educación para asegurar que los productores utilicen estos productos con éxito. La empresa está resolviendo los casos de dispersión de dicamba pendientes para concentrarse en las necesidades de sus clientes", concluyó el comunicado.

Comentá la nota