La batalla de las “mesitas” en la previa de las PASO

La batalla de las “mesitas” en la previa de las PASO

Están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y las imágenes, siempre sonrientes, de los candidatos locales compiten por un lugar en las esquinas más transitadas.

 

A una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en la ciudad comenzó a sentirse el clima electoral. Se percibe en las zonas más transitadas donde, las “mesitas”, de los candidatos compiten por un espacio de privilegio y la atención del vecino que pasa por el lugar. Con un discurso preparado de antemano, militantes de todas las edades invitan a los electores a conocer las principales propuestas de su referente político. Que el interceptado se aleje con boleta en mano, es un primer triunfo alcanzado.

Los puntos estratégicos son varios: Güemes y Rawson, Diagonal Pueyrredon y Rivadavia, San Juan y Luro, 12 de Octubre y Edison, por nombrar algunos. Sin embargo, la más grande de las batallas se libra en San Luis y San Martín y Luro e Independencia. En estos cruces se posiciona mejor el que primero llega; la regla es clara: nadie es dueño de ningún sector.

La presencia de las fuerzas que se disputan las bancas del Concejo Deliberante varía en función del día y la hora. LA CAPITAL hizo una recorrida por las esquinas del centro, cerca del mediodía. Si bien muchos van rotando de esquinas, el horario es para todos parecido. Cerca de las 9 de la mañana, aquellos militantes más madrugadores comienzan a colocar las mesas, abrir las sombrillas, armar los banners y desplegar una a una las boletas que podrán colocarse dentro de las urnas el próximo domingo 13 de agosto. Cerca de las 18, con el caer del día, dan por finalizada la jornada de campaña.

El interés de la gente

A diferencia de los días de semana, cuando la peatonal San Martín es el claro reflejo de la vorágine con la que se vive en estos tiempos, el fin de semana parece invitar a un paso más lento, ritmo que los militantes no dejan de aprovechar. “Buenos días, ¿conoce al candidato?”, “Señora, ¿sabe dónde va a votar?”, “Disculpe, ¿tendría unos minutos para charlar sobre la ciudad?”, son algunas de las frases con las que intentan seducir al vecino. En ocasiones, ninguna estrategia debe ser puesta en marcha, se acercan llevados por su propio interés.”Ahí vienen a pedirnos la boleta o a preguntarnos qué es lo que proponemos”, aseguró Nahuel, militante de Encuentro por la Igualdad, lista que encabeza Andrés Cordeu y Lourdes González, en su mesa frente a la Municipalidad.

Si bien la mayoría aseguró que la reacción de la gente es “muy buena”, también reconocieron diferencias en las actitudes de los electores. “Los más jóvenes te piden más argumentos, no se quedan con lo que les decís. En cambio la gente más grande te dice que ya las pasó todas y no necesita explicaciones”, señalaron desde la “mesita” de Cambiemos ubicada en San Juan y Luro. En la misma línea se pronunciaron los integrantes de MDP Puerto y Región frente a la Catedral: “La gente más grande está más negada con la política, les cuesta creer”.

En los espacios ocupados por los precandidatos de Acción Marplatense, en algunos puntos sólo separados por una calle, la conversación pasa por evitar la “confusión” entre las alternativas. “Nosotros dejamos en claro que Marcelo Artime es el candidato apoyado por Gustavo Pulti”, señalaron Nora y José, al tiempo que agregaron que “la gente se acerca a llevarse la boleta y a hablar de la ciudad, los problemas en los barrios, la situación que atraviesa cada uno”.

Por otra parte, Gabriela, una de las integrantes de la mesa de San Luis y San Martín de Juan Rey, el precandidato de Nueva Acción, aseguró: “Hay buena recepción, la gente se acerca mucho y nos pide la boleta. Muestran interés por alguien nuevo”.

Comentá la nota