Batakis cuestionó a Larreta e insistió que el consenso fiscal “no establece aumentos impositivos”

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior criticó al Jefe de Gobierno de la Ciudad al sostener que, pese a no acompañar el acuerdo nacional, desde la legislatura porteña “aprobaron aumentos impositivos para el ABL y el automotor” de cara al año entrante.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, argumentó su negativa para suscribir el acuerdo fiscal propuesto desde Nación al decir que desde su gestión “no se aumentarán impuestos”.

Rápidamente salieron al cruce desde el oficialismo, por lo que la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó que el consenso fiscal “no establece aumentos impositivos”, a la vez que le recordó al dirigente del PRO que la legislatura porteña “aprobó para el año entrante aumentos impositivos para el ABL y el automotor”.

“La Ciudad si quisiera puede elevar los tributos hasta las alícuotas que ellos dispongan, de hecho, lo que se ve es que se aprobó para el año entrante aumentos impositivos para el ABL y el automotor. Son aumentos más altos que los establecidos por el consenso fiscal. Tienen aumentos superiores de lo que se piensa la inflación para el 2022”, aclaró Batakis en declaraciones con El Destape Radio.

Por otra parte, también destacó que el acuerdo “fue un trabajo de aproximadamente dos meses que se hizo con todas las provincias y se llegó a un consenso”, en tanto remarcó que desde distintas jurisdicciones “mandaron propuestas que fueron analizadas”.

Y agregó: “lamentablemente la Ciudad no quiso participar de esto, la verdad que este consenso lo único que viene a hacer es armonizar en materia tributaria la política que van a tener las provincias y fija las reglas hacia adelante”.

Finalmente, al no acompañar la medida, repitió que el gobierno de Larreta “tiene todas las facultados para subir impuestos” según sus parámetros, e insistió que dicho acuerdo “no establece aumentos impositivos, sino las alícuotas máximas que las Provincias pueden cobrar en determinados tributos, lo que entrega certezas para contribuyentes e inversores”.

Comentá la nota