Basural y quema a cielo abierto: denuncia contra el Partido de la Costa

Basural y quema a cielo abierto: denuncia contra el Partido de la Costa

Conflicto entre municipios. La denuncia la realizó el Municipio de General Lavalle, que linda con el Partido de la Costa.

Por: Matias Resano.

El Intendente de Lavalle, José Rodríguez Ponte le envío un escrito a su par del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, intimándolo a que tome medidas para la disposición final de la basura, que está siendo acumulada e incinerada en espacios no adecuados. 

Según las comunicaciones, se destina un predio privado a cielo abierto en el pueblo de Pavón, un paraje de 3.000 habitantes de Lavalle. En el documento, Rodríguez Ponte expresó que “han transcurrido, una infinidad de veces el plazo prudencial de 60 días, desde el 15 de diciembre del 2020 a la fecha y, jamás hemos recibido ningún tipo de comentario o propuesta por parte de la Municipalidad de la Costa”.

Thank you for watching

Una ordenanza dictada en diciembre de 2020 otorgó un plazo de dos meses al distrito vecino, a fin de resolver el destino de sus desechos.  Una disposición desencadenada por otro incumplimiento de la Intendencia de La Costa a su promesa, en 2018, de adquirir un terreno apropiado para dicha actividad, en un período de dos años.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo de Lavalle intimó al municipio vecino ante el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de Dolores. La demanda se basa en la ley provincial 13.592, la cual establece la erradicación de los basurales a cielo abierto, y a su vez, elos reclamos de los habitantes de Pavón, cansados del impacto ambiental, causal de enfermedades respiratorias  y de la contaminación de las napas subterráneas. 

Al respecto, el intendente de Lavalle, José Rodríguez Ponte señaló que “están arrojando basura en un pozo donde se acumula la basura y se tapa, o se la prende fuego, sin respetar los protocolos de incendio, ni tampoco la reciclan”.

Por lo tanto,  ante semejante situación, reconoció que “hacen lo más fácil, resuelven el problema de la basura en el territorio del distrito vecino”. En relación a ello, Isabel Rajoy, titular de la Secretaría de Legal y Técnica de Lavalle, dejó en claro que “nosotros no podemos seguir aceptando este tipo de irregularidades. Entonces debemos tomar una resolución, la clausura puede ser una posibilidad”.

El caso tramita en Tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de Dolores

No obstante  hasta el momento, desde el distrito costero no han brindado respuesta alguna, y mientras tanto la basura se acopia en montañas que superan los 15 metros en un espacio de 62 hectáreas.

Qué dice la carta del intendente sobre el basural en el Partido de la Costa  

El 28 de junio, el intendente de Lavalle envió un escrito a su par de La Costa Cristian Cardoso. Estos son los puntos principales:

- La Municipalidad de la Costa usa el Basural a cielo abierto de Pavón, predio que es de explotación privada y desde finales del año 2020 y tiene suspendida su habilitación de acuerdo a ordenanza municipal 2371/2020. 

- Desde esta Municipalidad se está avanzando con el plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), por lo que se realiza el volcado de los residuos del partido, en el Parque Ambiental de General Madariaga.

- Esta Municipalidad realiza gestiones administrativas, puesto que el objetivo final es el cierre definitivo del basural a cielo abierto de Pavón.

- Esta Municipalidad de General Lavalle, ha comenzado a gestionar el proceso de cierre definitivo del Basural a Cielo Abierto de Pavón

- Deberán arbitrar los medios para cesar en el uso del predio sito en la localidad de Pavón., esto dentro del prudencial plazo de sesenta (60) días corridos

Comentá la nota