El fin del basural en Luján: la Cámara ordenó retomar las obras

El fin del basural en Luján: la Cámara ordenó retomar las obras

Los vecinos del basural y recicladores festejaron la decisión judicial, tras un parate forzado de tres meses reflejado por Página/12 esta misma semana. 

 

Por Gastón Garriga

La Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Martín, a cargo de los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral, mediante una resolución, permitió que se retomen los trabajos de construcción de la planta de saneamiento de residuos, a cargo del ministerio de Ambiente de la nación, que remplazará al basural a cielo abierto más grande de la provincia. La nueva planta llevará el nombre de "Laudato Si", en homenaje a la encíclica del Papa Francisco.

La obra estuvo parada durante casi tres meses, por decisión del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. La medida coincide con las expectativas de la comunidad de Luján, que la esperaban pero no tenían ninguna certeza respecto de los plazos.

Al respecto, el intendente municipal Leonardo Boto, emitió un mensaje en el cual consideró que “es un fallo importantísimo, nos llena de emoción, nos llena de alegría y nos permite en las próximas horas retomar las obras de construcción del Centro Ambiental y de saneamiento del Basural”. Además destacó “este fallo es trascendente a nivel ambiental y a la vez para trabajar por la dignidad de todos los trabajadores informales de la quema”. Y finalizó sus palabras agradeciendo a los equipos técnicos del ministerio y del municipio y "a todos los lujanenses que hicieron de esto una causa propia, que nos involucra a todos, que nos une y que nos permite pensar hacia adelante".

Otro de los ganadores a partir de la medida, es el director de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Daniel Vargas. El funcionario fue, durante todo el tiempo del conflicto, el articulador entre el gobierno local y los recicladores cooperativizados. Especialmente, a partir de diciembre pasado, cuando el director de Gestión Ambiental, Braian Vega, a quién Vargas reportaba, se incorporó al ministerio nacional a cargo de Juan Cabandié. Vargas promueve también prácticas de separación en origen, 

Uno de los grupos más activos en la defensa de la obra y por el cierre del basural fue el del barrio San Pedro, cuya sociedad de fomento preside Sergio Almada. "Estamos muy contentos y muy agradecidos a todos los que pusieron su granito de arena para ganar esta pelea. Ojalá tengamos una mejor calidad de vida a partir de esto", dijo, y contó que "volvimos los 4 kilómetros de la municipalidad al barrio tocando bocina de la alegría".

Al cierre de esta edición, distintos abogados ambientalistas de Luján analizaban el texto, que considera válidos los estudios de impacto ambiental realizados, anexados al expediente y cuestionados por la querellante, Viviana Novelle. Para los expertos, en caso de querer proseguir la causa, a la demandante le queda una única instancia, la corte suprema.

50 años de basura

El basural a cielo abierto de Luján tiene más de medio siglo de antigüedad y, con una superficie de alrededor de siete hectáreas, es considerado el más grande del país. Nacido de los socavones que dejó una tosquera, originalmente recibía sólo residuos sólidos, pero en la última década también los camiones atmosféricos empezaron a descargar residuos cloacales. El predio es también el medio de subsistencia de unos 220 recicladores, muchos de ellos cooperativizados a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que trabajan en condiciones precarias y viven al día. En algunos casos, son segunda y hasta tercera generación dedicada a la misma tarea. Entre ellos son frecuentes los problemas respiratorios, gástricos y epidérmicos. 

En los últimos años, la ciudad experimentó un importante crecimiento demográfico y edilicio, haciendo que la mancha urbana se extendiera en distintas direcciones. Al hacerlo también hacia el noroeste, hacia la zona de Sucre, se acerca peligrosamente al vertedero. Como publicó recientemente Buenos Aires/12, el proyecto reúne el apoyo casi unánime de la comunidad, desde cooperativistas y recicladores de barrios populares a habitantes de countries de la zona, que se congregaron recientemente en una misa.

En octubre pasado comenzaron las obras, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto impulsado por la cartera de Ambiente, con una inversión de 10.731.820 dólares financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto contempla no sólo la reconversión ambiental y sanitaria de La Quema, sino además la inclusión social de sus trabajadores y fue adjudicado a la empresa Evasa. Incluye saneamiento, cierre técnico del basural, reconversión en ecoparque y construcción de un centro ambiental con relleno sanitario con 20 años de vida útil.

La única opositora visible a la obra es su denunciante, Viviana Novelle, dueña de una de las mayores fortunas del país y, desde hace un par de semanas, candidata a concejal de Juntos por el Cambio. Se trata de una influyente vecina de la zona. Novelle, una de las herederas de la familia Terrabusi, es propietaria de varias empresas -la productora de alimentos orgánicos “Tallo Verde”, la ganadera “TerraGarba” y el haras “La Picaza”-, de muy buenos vínculos con la oposición política local y nacional. Novelle judicializó el conflicto, inicialmente patrocinada por el ex director de la Administración de Parques Nacionales durante la gestión de Mauricio Macri, Emiliano Ezcurra. En enero, con los trabajos en marcha, la causa pasó de los tribunales de Quilmes a los de Mercedes, donde el juez Portocarrero Tezanos Pinto volvió a detenerlos en abril. Desde entonces, pasaron cosas.

Viviana Novelle se integró, como candidata a concejal, a la lista local que encabeza Susana Busso, docente y concejal de la Coalición Cívica. Las relaciones de Novelle con ese espacio no son nuevas: “La Picaza” fue cedido para el festejo por los 20 años del ARI. Existen testimonios gráficos de ese encuentro, en el que anfitriona y máxima dirigente posan juntas, muy sonrientes.

También a fines de abril, el mismo juez federal de Mercedes que detuvo las obras, emplazó al municipio para que deje de descargar residuos en el basural en un plazo de 60 días hábiles, medida que fue leída en la comunidad en clave de provocación. La respuesta de la municipalidad no se hizo esperar. En ella se declaraba que la medida dispuesta es "de cumplimiento imposible" y se solicitaba un plazo mayor, a la espera de que la cámara destrabara la cautelar que impide la prosecución de las obras de la nueva planta.

Novelle abrió, además, un frente de conflicto muy similar en la localidad de Chascomús, donde también posee campos y se opone a una planta de saneamiento que sustituirá a un basural a cielo abierto. Pero su influencia allí parece ser bastante menor que en Luján. Los vecinos, que la recuerdan por una fumigación ilegal con agrotóxicos en 2018, manifestaron su rechazo al intento de bloqueo de las obras en una reciente audiencia pública.

Como contrapartida, la semana pasada los vecinos de Luján realizaron una peregrinación hacia el basural, que culminó con una misa en ese predio, encabezada por el padre Sergio Gómez Tey. Asistió una multitud, representativa de distintos barrios, clases sociales y fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo al intendente Leonardo Boto, junto con funcionarios del gabinete y concejales de Unión por la Patria. También se manifestó públicamente, con una carta, el arzobispo de Mercedes, Jorge Scheinig. 

Comentá la nota