Basural: la Justicia permitió los vuelcos por 60 días hábiles

Basural: la Justicia permitió los vuelcos por 60 días hábiles

La decisión provino del juez de Mercedes que tiempo atrás dispuso la suspensión de las obras de reconversión del predio. Mientras se espera la resolución de la apelación, el magistrado dispuso ahora frenar la medida que prohibía los vuelcos.

Por: Nicolás Grande.

Mientras la puja judicial de fondo todavía aguarda una resolución, la Justicia Federal de Mercedes trajo algo de alivio al Municipio, al dejar en suspenso por 60 días hábiles administrativos la medida que impedía el vuelco de residuos en el Basural Municipal.

Se trata del mismo juzgado que tiempo atrás, haciendo lugar a un recurso de amparo, determinó frenar las obras de reconversión de La Quema y la construcción del Centro Ambiental en Sucre, una medida que incluyó, además, prohibir las descargas en el actual vertedero a cielo abierto.

En caso de haberse hecho efectiva, la última de las disposiciones habría generado un verdadero caos sanitario en el distrito, al quedar clausurado el depósito de basura y obligar a alguna alternativa de muy difícil implementación en el corto plazo.   

Sin embargo, la semana pasada el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto retrocedió parcialmente sobre sus pasos y dejó en suspenso la segunda resolución incluida en aquel fallo de fines de abril. En las filas oficialistas, esta nueva disposición fue recibida como un triunfo.

En cuanto al tema de fondo (la continuidad de las obras), la espera se alarga. Si bien en algún momento se consideró próxima la instancia de apelación, todavía no existen novedades.

INTERVENCIONES

Además de movimientos de rutina, la causa sumó en las últimas semanas algunas intervenciones de vecinos de Luján que apoyan el actual proyecto de reconversión. Entre esos sectores figura un escrito de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 3, cercana al lugar. En la primera parte recuerdan que “durante años hemos sufrido los problemas que conlleva estar tan cerca del basural a cielo abierto más grande de la Argentina, nuestros niños y niñas sufren infinitas enfermedades (asma, problemas de piel), insectos y roedores dentro de la institución siendo una constante lucha para su exterminio (todos los meses se realiza desinfección)”.

Agregan que “también dependemos en invierno de la terrible mezcla del humo que se desprende de la quema de residuos y la neblina, obligándonos a suspender las clases o en el peor de los casos en varias oportunidades ya nos encontrábamos dentro de la escuela y se tuvo que llamar a responsabilidad civil para nos rescatara por la falta de oxígeno, lo cual ponía en peligro la vida de los niños y niñas y del personal de la escuela”. Por eso le plantean al juez que “este basural es una herida abierta en nuestra comunidad y en la ciudad”.

Luego de ese repaso de padecimientos habituales, los firmantes indican que “por primera vez había una esperanza sobre una solución histórica y real, no perder días de clase y despertar a la mañana pensando si el humo nos permitirá pasar por el callejón que transitamos todos los días para llegar a la escuela”.

Como síntesis, solicitan al magistrado que “se continúe con la obra de saneamiento y construcción de la planta integral de tratamiento de residuos”, agradeciendo “que tenga en cuenta nuestro pedido, desde nuestro humilde lugar como comunidad educativa que prioriza el derecho a una educación que no sea vulnerada por los problemas ambientales que se suscitan ante la quema de residuos”.

Comentá la nota