La observación de uno de los participantes incomodó ayer al secretario de Gobierno, Javier Bassa, en una reunión en la que los promotores de proyectos productivos y los concejales acordaron para recibir información fehaciente acerca del estado de las gestiones para concretar más de una decena de iniciativas.
Apaciguados los ánimos, emprendedores y concejales fueron deshojando la información que a la postre no conformó la expectativas, sobre todo de los generadores de mano de obra, que aguardan hace más de un año para impulsar metas de trabajo.
Entre ellos se enumeran planes por servicio técnico en refrigeración y aire acondicionado, cocina industrial, productos de soja, ojotas y alpargatas, herramientas de albañilería y un comercio de librería.
Sin argumentos.
La incomodidad de Bassa fue conocida a través del testimonio de los participantes y ratificada por el concejal José Luis Garro (Frente para el Cambio), que accedió a comentar el tema a LA ARENA.
Encuadró esa situación como un hecho fortuito, pero admitió que el funcionario municipal no contaba con argumentos sólidos para responder, dando la impresión de que el gobierno achense cumplió sus primeras acciones, pero luego se desentendió del tema.
Garro manifestó que ayer "se dio un cumplimento parcial a la resolución del CD para sentar en la misma mesa a quienes hayan sido potenciales beneficiarios de créditos y quienes tienen la responsabilidad de canalizarlos". Lo dijo en alusión a la ausencia de funcionarios, como la intendenta, el asesor contable y el director de Comercio. "Faltaron quienes tienen la posibilidad de canalizarlos", dijo.
Garro se sumó a la disconformidad de los emprendedores por las respuestas del representante del gobierno municipal. Durante la reunión, Bassa leyó en forma textual una nota fechada hace exactamente un año, en la que un funcionario provincial respondía que el trámite había pasado a otro organismo, en el Ministerio de la Producción.
"Hay gente que hace casi dos años que inició los trámites y otros más de un año que esperan la respuesta, sin que hasta ahora hayan obtenido ni un sí ni un no", renegó José Luis Garro. Continuó señalando que en tales condiciones "una persona no sabe si seguir esperando el trámite o dedicarse a otra cosa".
Seguimiento.
El concejal alentó que a partir de las conclusiones de ayer, "el departamento Ejecutivo tomará en cuenta que además de recibir una propuesta de emprendimiento, debe tramitarla y hacer un seguimiento de la gestión".
Consideró que cada una de las propuestas merece una atención preferencial, a partir del concepto de que se trata de acciones en beneficio de toda la comunidad. "No son solamente para las personas que los proponen, sino que tienen un efecto multiplicador en lo laborar y económico. Y eso es lo que nos tiene que importar a todos", agregó.
Además, Garro se comprometió a continuar averiguando la situación y el posible avance de las gestiones para que los créditos para microemprendimientos sean realidad antes de la finalización del presente período de mandato, ya que son éstas las autoridades que asumieron el compromiso de consolidar los proyectos presentados y considerarlos viables dentro del encuadramiento del programa de asistencia financiera.
Comentá la nota