Sin bases para hablar de recursos en salud pública

Por Jorge Yabkowski

Los más de 27 mil médicos y trabajadores de la salud de nuestro país enrolados en FESPROSA quedamos estupefactos al leer una novedad del área: “El viceministro de Salud de la Argentina expuso en el Tercer Foro Mundial de Recursos Humanos en Brasil”.

Y agrega: “Gabriel Yedlin disertó en Recife (Brasil) sobre leyes y regulaciones en el campo de la formación de recursos humanos en salud, en el marco del Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. Yedlin opinó al respecto que ‘la participación de la delegación argentina en este encuentro de trascendencia mundial nos enorgullece porque nuestro país tiene mucho que aportar en cuanto a la discusión sobre la formación de los recursos humanos en salud ’. El encuentro internacional reunió a las máximas autoridades en materia de formación de recursos humanos”.

Yedlin fue sólo la locomotora de este “tren fantasma” que nos representó ante el mundo: la delegación argentina fue completada por los ministros de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, de Entre Ríos, Hugo Cettour, y de San Luis, Teresa Nigra. Víctor Urbani enfrenta un prolongado conflicto con la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy.

En la provincia de Urbani hay denuncias por bajos salarios, precarización laboral, desjeraquización profesional y falta de insumos.

Hugo Cettour vio cerrada la maternidad del Hospital San Roque de Paraná, Entre Ríos, cuando los trabajadores dijeron basta a la precarización laboral y la discrecionalidad.

Esta provincia tiene uno de salarios de ingreso a la carrera más bajo del país. Y Teresita Nigra, la contadora pública que oficia de ministra de Salud de San Luis, tiene el orgulloso título de ser ministra en la capital nacional de la precarización laboral.

En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud denuncia hace años que la abrumadora mayoría de los profesionales sigue con contratos precarios de trabajo.

Gabriel Yedlin, finalmente, tiene a su cargo el hospital más grande del país, el Posadas. Allí, el 70% de los profesionales trabaja en negro, algunos hace más de veinte años.

Yedlin nunca recibió a los representantes de los trabajadores del Posadas. Por orden del ministro nacional de Salud Juan Manzur, otro que nunca recibió a los trabajadores de la salud, este tren fantasma representó al país en la conferencia mundial sobre recursos humanos.

Comentá la nota