Bartolomé de las Casas: A poco de su centenario vive todo un renacer

El cacique Andrés Pereyra, indico “tenemos una muy buena relación con todo el gobierno a partir de un trabajo conjunto por el bienestar de nuestra comunidad, donde siempre elegimos el dialogo para ir alcanzando”, revelo que “tras un tiempo de incertidumbre porque parecíamos estar abandonados a nuestra suerte, llego un gobierno muy sensible con su pueblo y sobre todo con las comunidades aborígenes, para que renaciera la esperanza y todo fuera cambiando para mejor”.

La comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas, situada en el centro provincia a unos 170 kilómetros de esta capital, esta próxima a celebrar su centenario, el 20 de junio precisamente. Y por estos días vive con expectativa la celebración, la que encuentra a la población en una suerte de “renacer” o “resurgir”, según sus propios pobladores.

Justamente varios de sus dirigentes sociales fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, quien junto al presidente del ICA, Esteban Ramírez  y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Calderón, escucho acerca del “programa de festejos y compromiso a seguir trabajando junto al gobierno por el crecimiento comunitario”, que estos expusieron.

El cacique Andrés Pereyra, indico que si bien el día 20 de junio “será el acto central y esperamos que nos acompañe la gente del gobierno en esa jornada histórica para toda la comunidad, de todas maneras ya venimos compartiendo encuentros deportivos y recreativos, además de encuentros culturales”.

Evoco que a través de un decreto nacional del año 1914 se dispuso la creación de la comunidad, la que aun hoy alberga vestigios históricos de los primeros años del pueblo que señalo “paso etapas buenas y otras de preocupación, aunque en los últimos años todo fue mejorando y hoy nos encuentra en pleno crecimiento”.

En tanto que otro de los activos dirigentes sociales, Luis, expuso que “encontramos muy buena predisposición del señor Jefe de Gabinete, quien nos dijo que estará ayudando en todo lo necesario para que tengamos la mejor fiesta”.

Tras señalar que “tenemos una muy buena relación con todo el gobierno a partir de un trabajo conjunto por el bienestar de nuestra comunidad, donde siempre elegimos el dialogo para ir alcanzando”, revelo que “tras un tiempo de incertidumbre porque parecíamos estar abandonados a nuestra suerte, llego un gobierno muy sensible con su pueblo y sobre todo con las comunidades aborígenes, para que renaciera la esperanza y todo fuera cambiando para mejor”.

En este marco es que  se expuso que a muy poco del 20 de junio donde estarán celebrando su cumpleaños número cien, “y aunque algunos dirigentes de la oposición digan mentiras, la realidad es que como nunca antes estamos pasando por una etapa plena de realizaciones a favor de las familias de la colonia”.

Entre los avances palpables de los últimos tiempos, es que se señalo el plan de viviendas, “está progresando el plan para construirse casi cien casas. Se terminaron 20 viviendas que ya fueron entregadas a las familias, y también comenzó a construirse otras veinte, de las cuales media docena ya están casi terminadas, y en poco tiempo más concluirán las demás”.

Aparte, se señalo que “desde el gobierno provincial a través del IPV se adjudico la obra para la construcción de 48 viviendas más, que en tandas de doce irán ejecutándose. De ese total, la primera docena está bastante avanzadas y las otras doce de la etapa siguiente en proceso de ejecución de las bases, por lo que marcha bien todo este gran plan”.

Respecto al servicio de agua potable, se menciono el acueducto de casi 7 kilómetros proveniente de Comandante Fontana ya llego a la comunidad, incluso la construcción de la red de distribución domiciliaria, y faltan solo detalles para habilitarse el servicio, que de todos modos se nos atiende a través del servicio de transporte que cubre las necesidades.

En cuanto a lo sanitario, fue significado que cuentan con un centro de salud con enfermeros permanentes, y el médico de Fontana viene tres veces por semana.

Concluyo señalando la expectativa comunitaria a partir de que “el 20 de junio vamos a celebrar nuestro cumpleaños cien, y este siglo nos encuentra en pleno renacimiento luego de años bastantes difíciles, con plenas realizaciones y ambiciosos proyectos como el acceso pavimentado y mucho más a favor de nuestros habitantes, como la renovación total del servicio eléctrico que está en plena marcha”.

Comentá la nota