Barletta, Giustiniani y Javkin calientan la interna del Frente Progresista

Barletta, Giustiniani y Javkin calientan la interna del Frente Progresista

Los tres referentes se reúnen hoy en Funes para hablar de narcotráfico, pero también dejar en claro que se proyectan como alternativa al oficialismo en la interna abierta. "Es positivo para avalar el voto y no el dedo", dijo el Senador Rubén Giustiniani.

Una mesa sobre narcotráfico e inseguridad será la excusa, hoy en Funes, para que los legisladores nacionales Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin jueguen sus cartas de alternativa al oficialismo en la interna del Frente Progresista Cívico y Social. Por tercera vez, el radical y el socialista se mostrarán juntos y, esta mañana, ambos sumarán por primera vez al presidente de la Coalición Cívica y precandidato ya lanzado a la intendencia de Rosario. En diálogo con Rosario/12, el senador avaló la posibilidad de que los tres dirigentes lideren un espacio de oposición dentro de la coalición. "Las internas están para eso, es positivo para avalar el voto de la ciudadanía y no el dedo de los dirigentes", apuntó Giustiniani.

El trío de dirigentes políticos, acompañados por la intendenta de Funes Mónica Tomei (barlettista), brindará hoy a las 9.30, en el Museo Murray de la vecina localidad, una charla sobre los alcances e importancia de la ley sobre Decomiso de Bienes del Narcotráfico, que Giustiniani impulsó en la Cámara de Senadores, obteniendo media sanción por unanimidad, y que ahora Barletta y Javkin impulsan en la Cámara de Diputados para convertirla en ley. Los precandidatos a gobernador en la interna del Frente, que se realizó en 2011, ya recorrieron Reconquista y Vera avalando la iniciativa y hoy bajan al sur de la provincia, justo en una ciudad donde, en los últimos días, la jefa comunal vertió duras acusaciones contra el gobierno provincial en materia de seguridad. Casualmente, Giustiniani reveló que fue Tomei quien pidió que la jornada se realice en Funes.

En el caso de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto, los jueces federales contarán con una nueva herramienta para ir sobre las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico. La normativa, impulsada por los legisladores santafesinos, modifica el artículo 23 del Código Penal de la Nación e incorpora un nuevo art. 23 bis, ampliando la figura del decomiso penal. Introduce en el Código Penal la posibilidad del decomiso de los bienes sin necesidad de condena penal, aún antes del dictado de la sentencia (ya sea condenatoria o incluso absolutoria) y se declara mediante sentencia judicial.

De cara al año electoral que se aproxima, Giustiniani reconoció que los dirigentes están "conversando" para concretar un núcleo de "mucha transversalidad" a través de "distintas propuestas" a nivel provincial y municipal. Y si bien es "prematuro" hablar de candidaturas, el senador dijo que se encuentra a la búsqueda de "entendimientos con otras fuerzas". En ese sentido, afirmó que el lanzamiento de Javkin como precandidato a intendente de Rosario "enriquece" al partido que gobierna Rosario. "Pablo le da mayor oxígeno al Frente, es positivo el lanzamiento", aseguró.

Javkin, en tanto, ya se mostró públicamente con Giustiniani. Fue a mediados del mes pasado en el Concejo de Rosario, donde participó, junto a especialistas, periodistas y ediles, de un debate con los mismos tópicos que la actividad que se realiza en Funes. En dicha oportunidad, compartió panel también con el presidente del Legislativo local, el socialista Miguel Zamarini, quien está enfrentado a la gestión que lidera la intendenta Mónica Fein y procura ganar espacios de poder en la línea interna que se le generó al oficialismo frentista y hoy tendrá un nuevo capítulo de exposición a unos pocos kilómetros de Rosario.

Comentá la nota