Bariloche: investigan 400 contratos de Goye

Bariloche: investigan 400 contratos de Goye
La jefa comunal interina sospecha que hubo "favores políticos" y revisará cada firma hecha en los últimos días

Por Soledad Maradona |

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Antes de ser suspendido por el Concejo Municipal, el intendente de esta localidad, Omar Goye, renovó una serie de contratos que ahora quedaron bajo sospecha. Se trata de 400 contratos de personal municipal que la intendenta interina, María Eugenia Martini, prometió revisar uno por uno con la promesa de dejar afuera todos los "contratos políticos" de su antecesor.

La revocación de contratos es habitual en los comienzos de cada año. Muchos empleados municipales -de una planta de 1600 trabajadores- tienen un vínculo con el municipio bajo la modalidad de "contratado", pero entre ellos se suman agentes que fueron sumados por Goye con un contrato "político".

Antes de asumir, Martini había anticipado que no quería en su gobierno interino a ningún funcionario de Goye y tampoco contratados políticos que ejercían asesorías y otras tareas por un vínculo de cercanía con el jefe comunal.

Además había prometido que reducirá a la mitad la cantidad de funcionarios en un "gabinete de emergencia", que se terminará de delinear esta semana. Goye renovó los contratos la última semana de su gestión, según consta en las resoluciones municipales. Fue en medio de los cabildeos por sacarlo de funciones a raíz de los saqueos de supermercados que hubo en diciembre último.

En algunos casos de la renovación de contratos se incluyeron llamativos "anexos" sin detalle de las personas que continuarán en el cargo. Los únicos que se fueron el viernes junto con el intendente son 36 secretarios, subsecretarios y otros funcionarios políticos del gabinete.

"Hay que ver quiénes realizan tareas técnicas, consultar en las áreas y ver si son necesarios", dijo Martini tras aprobar la suspensión de Goye, el viernes pasado.

La flamante jefa comunal tiene en carpeta revisar la reciente contratación de Goye de tres personas con antecedentes delictivos, a quienes defendió alegando la oportunidad de reinsertarse en al sociedad.

Pero además Martini se encontró con la sorpresa de que el intendente suspendido -quien afrontaba serias dificultades para conformar su gabinete- creó por resolución el último día de su mandato la Dirección de Innovación, un área que iba a funcionar en la órbita de la Secretaría de la Función Pública y Control de Gestión. En tanto, Goye -quien ayer descansó jugando al golf en un campo de la zona de Llao Llao- prepara su defensa y respuesta a cada uno de los puntos que motivaron la suspensión, para lo cual tiene un plazo de diez días.

El gobernador Alberto Weretilneck -que hoy inicia sus vacaciones- anhela que Goye renuncie para evitar el proceso de revocatoria de mandato, que continuará con un referéndum popular, y poder así acortar los plazos de la elección municipal antes del inicio del invierno.

En esa línea ayer se expresó la diputada de Bariloche Arabela Carreras, cercana al gobernador Weretilneck, quien afirmó que Goye "tiene hoy una oportunidad histórica de permitir que esta transición sea lo más breve posible, en beneficio de un pueblo que una vez le confió la conducción de los destinos de la ciudad". Antes de tomar su licencia, Weretilneck ratificó su respaldo a la gestión interina de Martini plasmando que tendrá "consensos" y el apoyo del gobierno provincial y del nacional'..

Comentá la nota