Barcelona adjudica a Urbaser un nuevo contrato de limpieza por 475 millones

Barcelona adjudica a Urbaser un nuevo contrato de limpieza por 475 millones

 El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado por tercera vez consecutiva a la empresa Urbaser el servicio de limpieza y recogida de residuos de los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y las playas de la ciudad por 475 millones de euros, en un contrato a ocho años, prorrogable dos más.

La compañía, que empleará a 1.036 trabajadores, entre ellos personas en riesgo de exclusión, y contratará con empresas de economía social, dispondrá de una flota de 417 vehículos, de los cuales 327 serán cero emisiones, informa en un comunicado.

El contrato entrará en vigor en 2022 sobre una superficie de 17,6 kilómetros cuadrados y prestará servicio a más de 388.000 barceloneses.

Urbaser ofrece una serie de herramientas informáticas desarrolladas específicamente para Barcelona, con lo que consigue una mayor eficiencia y eficacia, asegura.

Además apuesta por una transición energética basada en desarrollos propios de maquinaria y sistemas de trabajo para reducir la huella ambiental del servicio.

El 80 % de su flota propuesta es eléctrica, con una infraestructura de recarga de baterías compleja, y compuesta por vehículos de diferentes tamaños, necesidades energéticas diferentes y con múltiples sistemas de cargadores que minimizan las emisiones atmosféricas y el ruido durante la realización del servicio.

También apuesta por la innovación tecnológica y la búsqueda de soluciones de diseño para incrementar la recogida selectiva y potenciar la economía circular.

En este contrato Urbaser ha diseñado ocho temporadas de la zona este de Barcelona, en función del uso del espacio público y la morfología de cada barrio, y ha impulsado estrategias de participación ciudadana a través de nuevos canales de comunicación y campañas de sensibilización y educación ambiental.

Asimismo ha previsto maquinaria específica para adaptar los servicios a las necesidades de la ciudad, como son los chasis estrechos para recolectores, vehículos especiales para la recogida de voluminosos, unidades móviles de barrido manual, cabinas ergonómicas, sistemas de seguridad vial avanzados y sistemas de recarga de vehículos eléctricos integrando multiplicidad de parámetros.

En cuanto al fomento de la inclusión social, su oferta incluye que el 20 % de los puestos de trabajo totales de este contrato serán para personas con especiales dificultades riesgo de exclusión social.

Comentá la nota