Barbijogate: Larreta echó al "eslabón perdido" de la cadena de compras del escándalo

Barbijogate: Larreta echó al

Se trata de Santiago Costabel, director de Abastecimiento en Salud. Era el segundo de Nicolás Montovio, investigado por las compras en la pandemia.

Fue parte integral de las compras del área de Salud que terminaron en un escándalo y que hoy tramitan en la Justicia como Barbijogate. En ese contexto, hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió echar a Santiago Costabel, quien se desempeñaba como Director General de Abastecimiento en Salud.

Costabel era el segundo de Nicolás Montovio, subsecretario a cargo de todas las compras sanitarias en la pandemia y quien respondía a Felipe Miguel, el jefe de gabinete porteño. Montovio fue el primer funcionario en irse del Gobierno porteño: lo echaron a poco de conocerse el escándalo. Y ahora le tocó a su mano derecha.

Nicolás Montovio y Felipe Miguel

El Barbijogate tiene dos aristas: por un lado la compra a Green Salud de barbijos que estaban vencidos a un proveedor sin experiencia en la materia y cuya cara visible fue el abogado Ignacio Sáenz Valiente. Fue una compra directa tras varias licitaciones desiertas. Pero supuso la aprobación – que nunca fue ejecutada – de una compra por $3.000 el barbijo. Se dio todo de baja cuando se hizo público el tema.

En esta causa, Montovio sumó al expediente de compra, un domingo a la tarde noche, a Costabel, a una contadora del ministerio de Salud y al viceministro del área sanitaria, Daniel Ferrante, quien dio su aval técnico para la compra sin conocer las presuntas irregularidades que venían detrás.

La otra causa es por la compra de barbijos, de forma directa también, esta vez a la empresa E-Zay, dedicada a los negocios informáticos. El adelanto financiero por esta compra, de casi un 50% del total ($162.350.000, según publicó Infobae), terminó con un empresario preso. La escalda de funcionarios comprometidos aún no comenzó en la Justicia.

El Gobierno de la Ciudad compró barbijos a 3 mil pesos cada uno

En este marco, para Costabel seguir en el Gobierno porteño no era nada cómodo. Su ex jefe, Montovio, y el propio Miguel quedaron expuestos políticamente por el tema de los barbijos.

El funcionario, quien dejó su cargo hoy, es un joven abogado que asumió en la Dirección de Abastecimiento de Salud en diciembre de 2019, donde antes había sido, meses antes, jefe de gabinete.

Sanatiago Costabel

Previamente, entre octubre de 2016 y mayo de 2019, fue gerente de Legales y Administración en la Secretaría de Planificación de la Jefatura de Gabinete porteña. Según su perfil en Linkedin, antes había sido asesor jurídico en compras y contrataciones de la misma Secretaría que depende de manera directa de Miguel.

Santiago Costabel

Pampeano, guitarrista, rugbier, y con un bajísimo perfil para la gestión pública, Costabel presentó su renuncia formal hoy, pero la acordó la semana pasada con el ministro de Salud, Fernán Quirós. 

 

Comentá la nota