Por qué Banco Galicia apuesta a la Argentina de Javier Milei y por qué HSBC se va

Por qué Banco Galicia apuesta a la Argentina de Javier Milei y por qué HSBC se va

El mayor grupo financiero privado quiere aumentar su participación y espera que crezca el crédito. La entidad suiza alegó "volatilidad" y busca otros mercados.

 

Por Eugenia Muzio

El Grupo Financiero Galicia compró las operaciones del banco HSBC para aumentar su concentración en Argentina. El líder privado local busca ser aún más grande y le da un voto de confianza al rumbo económico del gobierno de Javier Milei y en medio de expectativas de una mejora del crédito.

NOTAS RELACIONADASDÓNDE VA EL AHORRO CUANDO LLUEVELos bancos bajaron las tasas del plazo fijo: cuánto paga cada entidadPor Letra P | Periodismo Político

Galicia es el jugador financiero privado más importante del país en términos de activos, sólo superado por el Banco Nación y el Banco Provincia. Con la nueva adquisición, buscará incrementar su participación actual del mercado de alrededor del 10,5% al 13,5%, indicaron fuentes del holding a Letra P.

La transacción será de u$s550 millones por una entidad financiera que viene de un año de pérdidas cambiarias acumuladas, en parte como consecuencia de la devaluación del peso argentino.

 

 

Un comunicado firmado por el director general mundial Noel Quinn confirmó que Galicia adquirirá todos los negocios de HSBC Argentina que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros junto con u$s100 millones de la deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina.

Un proceso largo y con pérdidas

El proceso tardará alrededor de 12 meses y se espera que la transacción genere pérdidas de u$s1.000 millones antes de impuestos para el capital suizo en el primer trimestre de este año. HSBC pasa por un momento de pérdidas por u$s4.900 millones por reserva de conversión de moneda extranjera, en parte, explicada por la devaluación de agosto del 2023 y la de diciembre, del ministro de Economía, Toto Caputo.

Bancos en la era Javier Milei

"Como resultado de la devaluación en Argentina, la reserva por pérdida de conversión de moneda extranjera aumentó en u$s1,8mm. Estas reservas por pérdidas ya han sido reconocidas en el capital; su reconocimiento en el estado de resultados no tendrá impacto en cl capital ordinario de nivel 1 ni en los activos netos tangibles. Al igual que con la pérdida antes de impuestos al cierre, este monto variará entre la firma del acuerdo y el cierre debido principalmente a los movimientos en el tipo de cambio", señaló la comunicación oficial.

Voto de confianza al retorno del crédito

Fuentes del Grupo Galicia indicaron a Letra P que la intención es "crecer y aumentar la cartera de clientes para estar preparados y ser más rentables en un eventual entorno de crecimiento del crédito".

"La pregunta permanente de los inversores es por qué hay tantos bancos en Argentina cuando hay un pedido de concentración", señalaron en la entidad.

"Estamos en el medio de la economía y cuánto más estabilidad haya, baja inflación y tasas de interés, hay más posibilidades de crecer el crédito. El porcentaje de préstamos del sector financiero al sector privado vs. PBI es 6% o 7% en Argentina cuando en América Latina es del 50%. Eso te limita el crecimiento, claramente hay una demanda insatisfecha latente", sostuvieron las fuentes.

La salida del gigante suizo

La salida del gigante suizo se da en pleno misterio sobre los planes del gobierno de La Libertad Avanza del rediseño del sistema financiero; y de la intención de levantar el cepo cambiario a mitad de año, en medio de una búsqueda de u$s15.000 millones, tal como adelantó el Presidente en declaraciones públicas.

Bancos en la era Javier Milei

No es el primer movimiento en el mapa del sector bancario que se da en el último tiempo, en un contexto de cambio en las políticas cambiarias. En noviembre, el Banco Macro compró el brasileño Itaú por u$s50 millones y se consolidó como el banco privado de capitales nacionales más importante del país.

En orden de magnitud, los diez bancos más importantes del país ahora serán el Banco Nación, con planes de privatización si el Gobierno avanza con la ley ómnibus XS; Banco Provincia; Santander, Macro, BBVA, ICBC, Banco Ciudad y Credicoop.

Comentá la nota