El Banco Central estimula el blanqueo de dólares vía Cedin

El Banco Central estimula el blanqueo de dólares vía Cedin

Y comenzó el año financiero. Los grandes jugadores volvieron al mercado pero los precios de la divisa y las acciones no tomaron cuenta del datoporque no se movieron de forma distinta de lo que hicieron en enero y febrero

En el mercado libre, el dólar bajó 2 centavos, a $13,01 con escaso movimiento. El Gobierno sigue alimentando la plaza a través de la venta de los bancos a sus clientes. El tema es que vende 20 millones de dólares diarios y ha agrandado el mercado marginal que, cuando el cepo cambiario funcionaba a pleno, movía apenas 8 millones por día.

Esta hendija que abrió la AFIP autorizando la compra a casi todos los clientes que tienen sus declaraciones juradas al día, está haciendo ganar casi 30 por ciento a los compradores que pagan 10,49 pesos por el dólar ahorro en la ventanilla de los bancos.

En tanto, la leve baja de la Bolsa arrastró 2 centavos el precio del contado con liquidación a 11,95 pesos. Cabe aclarar que la demanda se ha invertido. Ahora esta operación se hace en el exterior para ingresar pesos a la Argentina a través de la compra de acciones o bonos en Wall Street. Este ingreso de moneda local desde el exterior va a las acciones y a los títulos de la deuda que tienen elevados rendimientos. La plaza opera con la mirada puesta en el próximo Gobierno.

AHORA EL MERCADO MARGINAL ES MÁS GRANDE QUE CUANDO EL CEPO FUNCIONABA A PLENO

El dato más relevante, y que trajo algo de oxígeno al mercado inmobiliario, es la rapidez que le ha dado el Gobierno al pago de Cedin. Esta plaza está creciendo y se hacen un promedio de 10 millones de dólares diarios.

A partir de las investigaciones a un banco extranjero creció el blanqueo de dinero. El Banco Central contribuyó acelerando el pago de los Cedin. Por eso a primera hora los vendedores de inmuebles están firmes en las entidades y a las 13.00, tienen los dólares acreditados en su cuenta.

Escuálido mercado de capitales

La Bolsa abrió la semana con escasos negocios. Se operaron 120 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes tuvo un leve retroceso de 0,27 por ciento debido a la baja del petróleo de 0,81 por ciento a 51,72 dólares por barril.

Por eso, las grandes perdedoras fueron Petrobras 3,66% e YPF 0,81%. Los bancos sumaron caídas inferiores a 1 por ciento. La suba de Edenor de 3,27%o fue lo más relevante y equilibró la plaza.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, aparecieron algunos exportadores y se vio dinero del blanqueo vía Cedin, que hicieron crecer el monto de negocios a 179 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central se abstuvo de intervenir.

LAS RESERVAS REGISTRAN MÁS SALIDAS QUE INGRESOS, PERO VOLVIERON A SUBIR DOS MILLONES DE DÓLARES

Las reservas al final del día subieron apenas dos millones a 31.458 millones de dólares a pesar de que se pagaron 23 millones por importaciones de energía, se le vendieron 31 millones al sector automotriz; se cancelaron 14 millones con organismos internacionales, y otros 5 millones con Brasil. El oro tampoco ayudó porque bajó 0,60 por ciento a 1.205,56 por onza troy.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos de la deuda fueron escasos, apenas 658 millones de dólares, la mitad de lo que se venía operando hasta fin de la semana pasada.El movimiento más llamativo fue el del Cupón PBI con legislación nueva York que movió más de 33 millones de pesos y subió 1,44 por ciento.

En tanto, los títulos en dólares que tienen legislación local tuvieron comportamientos dispares. El Boden 2015 logró subir 0,10 por ciento mientras el Bonar X que vence en 2017, perdió 0,34 por ciento.

La tendencia de la plaza no cambió. Los inversores siguen mostrando su preferencia por las acciones, más allá de algún tropiezo por la caída del petróleo. Pero los analistas estiman que el crudo tiene límites en su baja. Lo ven cerca de 50 dólares por barril en su nivel mínimo. Saben que es el precio que necesita Estados Unidos para recuperar la inversión en shale oil y shale gas y trabajan con esa hipótesis.

 

 

Comentá la nota