Las dos bancas del Senado que ganó el peronismo de La Plata y que serán claves para Axel Kicillof

Las dos bancas del Senado que ganó el peronismo de La Plata y que serán claves para Axel Kicillof

UxP consiguió dos y JxC, una y así se invirtió la ecuación de hace cuatro años atrás. La Plata fue la única sección en la que el oficialismo hizo diferencia.

El 22 de octubre, los electores de La Plata votaron tres senadores provinciales. Dos de las bancas quedaron en manos de Unión por la Patria y la tercera fue para Juntos por el Cambio. Esos dos escaños conseguidos por el peronismo terminaron siendo claves para romper la paridad que hoy existe con la oposición y le permitirán a Axel Kicillof tener la primera minoría en la cámara alta tras el recambio.

Según determinó el escrutinio, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el dirigente de ATSA, Pedro Borgini, son los que resultaron electos por UxP, mientras que Marcelo Leguizamón, actual secretario de Gobierno municipal, lo hará por la oposición.

Las tres bancas que se renovaban en este turno electoral son las que hoy ocupan los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, y Omar Plaini del Frente de Todos, quienes resultaron electos en 2019, en aquellas elecciones donde el peronismo ganó y volvió a ser gobierno provincial pese a que en La Plata se impuso el garrismo.

Llegar al piso del 33,3% en este sección es siempre un desafío para las fuerzas políticas. En 2019, Juntos por el Cambio obtuvo entonces el 45% de los votos y se llevó dos escaños, mientras que el FdT consiguió el 43% y se quedó con el restante.

Este año, la situación se invirtió. Pese a la tendencia que mostraban las PASO, el peronismo se terminó alzando con el 39% de los votos contra el 34% de Juntos por el Cambio, mientras que La Libertad Avanza no logró llegar al piso ya que sólo obtuvo el 21%. La Plata terminó siendo la única de las ocho secciones electorales en la que los libertarios no ingresaron legisladores.

Si se compara con la cosecha de bancas de 2019, La Plata fue la única sección en la que el peronismo ganó una banca más para el Senado. En el resto, retrocedió como también le ocurrió a JxC por el avance de LLA.

Tras el recambio legislativo, Kicillof pasará a contar con un bloque de 21 senadores, mientras que JxC tendrá una bancada de 20 y los libertarios estrenarán un bloque de 5. La nueva conformación favorecerá al oficialismo ya que, si bien no tendrá quórum propio y deberá buscar acuerdos, logró al menos ser primera minoría y romper con la paridad absoluta que mantuvo con JxC -con 23 senadores cada uno- en los últimos dos años en el Senado.

Comentá la nota