Balcarce se sumó a la RAMCC y podrá acceder a capacitaciones y financiamiento

Balcarce se sumó a la RAMCC y podrá acceder a capacitaciones y financiamiento

Todos los fondos disponibles son para el desarrollo de proyectos de acción climática. También le permitirá al Municipio la articulación de políticas públicas en temas de desarrollo sostenible.

El municipio de Balcarce se sumó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) con la firma del convenio de adhesión. Esta medida le permitirá acceder a capacitaciones y financiamiento para el desarrollo de proyectos de acción climática.

El intendente Esteban Reino firmó el convenio de adhesión a la Red de Municipios frente al Cambio Climático junto al secretario de Planeamiento, Servicios y Obras Públicas, ingeniero Luis Gustavo Torres y la licenciada Mariana Palavecino de la Dirección de Gestión Ambiental, con el objeto, según se mencionó, de reafirmar su compromiso con el medioambiente y plantear nuevos desafíos de trabajo en red en pos de disminuir las consecuencias del cambio climático. Por lo tanto, se suma a trabajar colectivamente, junto a otros municipios, frente al cambio climático.

A partir de este momento, la gestión municipal podrá acceder a capacitaciones, grupos de aprendizaje e información con respecto a la formulación y gestión de proyectos de acción climática, intercambio de experiencias con otros miembros y articulación de políticas públicas en temas de desarrollo sostenible. La RAMCC se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

El objetivo de la organización es impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático está integrada por 225 municipios argentinos con los que se coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. “Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

El GCoM aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible. El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la revolución industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el ser humano”, indican desde la Red.

Los efectos del cambio climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.

Para atender esta problemática, se conformó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), durante las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010. La RAMCC se convirtió desde ese momento en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

Comentá la nota