Balcarce inicia el proceso de cierre del basural a cielo abierto

Balcarce inicia el proceso de cierre del basural a cielo abierto

El intendente Reino recibió al director del Organismo Ambiental Provincial, Ricardo Pagola, para anunciar en conjunto el comienzo de los trabajos de clausura del relleno sanitario municipal ubicado en las inmediaciones de Av. Italia (107) y Caseros.

En la mañana de este viernes el intendente de Balcarce, Esteban Reino, recibió al director del Organismo Ambiental Provincial, Ricardo Pagola, para confirmar el inicio del proceso de cierre del relleno sanitario municipal, meses después del anuncio de la obra efectuado en octubre del año pasado.

Las autoridades se trasladaron al predio ubicado en las inmediaciones de Av. Italia (107) y Caseros para realizar una inspección del lugar y ver los trabajos que allí ya se desarrollan en el marco del programa que lanzó el organismo bonaerense el año pasado y al que accedió Balcarce junto con los municipios de San Vicente y Junín.

“Estamos haciendo un anuncio especial y tal vez uno de los más importantes de la gestión porque tiene que ver con el cuidado ambiental y la salud, como es el cierre del relleno sanitario que prácticamente se había transformado en un basural a cielo abierto”, expresó Reino al respecto.

En esa línea, el jefe comunal reconoció: “Es un día festivo para la gestión porque a partir de ahora vamos a trabajar seriamente con los residuos sólidos urbanos y eso se lo debemos a la Provincia, que ha hecho una fuerte inversión”, manifestó el dirigente radical.

“Era una obra reclamada desde hace más de diez años porque el relleno sanitario no daba para más y encima estaba a 700 metros del ejido urbano, con todo lo que ello significa. Son de esas obras que no se ven pero que tienen una importancia vital para la vida de los vecinos”, exclamó Reino a continuación.

El trabajo de clausura demandará 14,4 millones de pesos que serán financiados por el propio Organismo Ambiental Provincial. En relación a la inversión a realizar, Pagola indicó: “Antes de asumir la gestión el intendente fue a plantear a la Provincia su preocupación por el estado del relleno sanitario y la Gobernadora dio la orden de atender a Balcarce en su problemática”, recordó el funcionario bonaerense.

“No son pocos los basurales a cielo abierto que hay en la Provincia. Saben que los mismos generan contaminación y por eso es un tema muy delicado. No los podemos dejar pasar aunque sean obras que no se ven”, admitió Pagola, que no desaprovechó el momento para referirse al traspaso de gobierno en 2015: “Cuando recibimos la Provincia, por su estado económico, parecía imposible hacer este tipo de obras. Si bien estaba entre las prioridades los recursos económicos siempre eran insuficientes. Con el ahorro que estamos haciendo en otras materias es que la pudimos concretar en Balcarce”, sentenció.

Comentá la nota